Charles Sturridge

Steve Pemberton, Hester Odges, John Lynch, Eamonn Hunt, Peter O'Toole, Samantha Morton, Gerry O'Brien

Crítica de Lassie
Fecha: 09/06/2007.
Póster Lassie

Lassie

Es un axioma comúnmente aceptado que si en una película un animal las pasa canutas, esa no me la pierdo. Y ya ven qué gracia me hace. De todos es archiconocida la historia de Lassie, la Collie que cruzó (en la mente de Eric Knight) las escarpadas tierras escocesas para reunirse a 500 millas de distancia, con su auténtico amo, un niño pobre, cuya familia se ve obligada a vender a la hermosa perra para sobrevivir en la depresión británica. En la enésima versión de Lassie, el drama humano y animal reflejado en la historia no se ve en absoluto atenuado, y sólo de vez en cuando se descansa un poco al comprobar qué malos son los dos niños protagonistas.

La película goza de una estupenda (y refinada) ambientación, así que los anglófilos disfrutarán con la recreación de la Gran Bretaña de los años 30/40, y sobre todo, con los numerosos escenarios naturales sacados de la propia Escocia, uno de los lugares más hermosos del mundo, y no digo esto en vano. Pero todos aquellos amantes de los animales no lo pasarán lo que se dice bien, viendo a la pobre Lassie apaleada y demás. Pero no se preocupen, es ficción. Claro que de haber sido Lars Von Trier el director, no sólo habrían golpeado al pobre animal de verdad, sino que probablemente lo habrían despellejado vivo, o algo así.

Evidentemente, todos aquellos que tengan una mascota, entrarán de pleno en la historia, porque cuando se quiere a los animales, o mejor dicho cuando se quiere a un animal, no sólo pasa a ser un miembro más de pleno de derecho de la familia, sino que pasa a tener rasgos humanos que su dueño sabe reconocer muy bien, "mi gata es muy presumida" o "mi perro es muy listo", son frases más que comunes entre los "animaleros". Y esa capacidad para personficar a los animales es justamente en lo que se basan estas historias, porque Lassie pasa a ser un personaje completo y compacto con personalidad, voluntad y deseos.

Como la mayor parte de la película se pasa en los intentos de huida de la pobre Lassie, brutalmente arrancada de su hogar por dinero, hasta el intento definitivo, donde lo pasa pero que muy mal el animal, el filme tiene tiempo para mostrarnos a todos aquellos que se encuentra por el camino. Desde Edward Fox intentando encontrar a Nessie hasta a Peter Dinklage, tan desamparado y débil como los son los propios animales. Por supuesto, en España no gustará excesivamente, teniendo en cuenta lo que nos gusta por aquí torturar a las criaturas de Dios. Y mi recomendación, por muy familiar que digan que es la película, es que vayan sólo familias así con el corazón de piedra, porque los niños normales, de los que ya no quedan, mucho van a llorar con esta historia de fidelidad tan férrea, como sólo es posible en un animal.

Recomendada para defensores de los animales fríos y calculadores, claro.