Crítica de Lejos de la tierra quemada
Autor: farrell
Fecha: 15/03/2009.
Póster Lejos de la tierra quemada

Lejos de la tierra quemada

Digerido por farrell

Sylvia (Charlize Theron) es una gerente de restaurante que esconde un oscuro pasado. Al mismo tiempo Gina (Kim Basinger) vive una aburrida vida de clase media en algún lugar de la frontera norteamericana con México de la que sólo escapa gracias a su romance con Nick (Joaquim de Almeida). Al final todos estos personajes quedarán unidos cuando el secreto de Sylvia sea desvelado.

“Lejos de la tierra quemada” es una película de mucho sentimiento. Cada personaje acarrea su trauma, hay mucha mirada, mucha emoción contenida y mucha deconstrucción de las relaciones entre las personas humanas, pero al final la historia hace gala de algo que el cine contemporáneo posee, por desgracia, en exceso: la falta de empatía con el espectador.

Guillermo Arriaga, guionista de postín, dirige su ópera prima con reparto potente, Hans Zimmer haciendo sus músicas (éstas no les dirán ni les “evocarán” absolutamente nada hasta que se den cuenta de que Mr. Zimmer aparece en los títulos de crédito) y un tufillo a su antiguo jefe, Alejandro González Iñárritu, que tiene bastante más mano para dirigir que él y sabe dar a sus historias una urgencia y un tono de realismo sucio que Guillermo parece haber querido copiar sin éxito.

Además, en un guión tan rocambolesco como este en el que no empiezan a encajar las piezas casi hasta mitad de metraje, parece que lo último que hacía falta es esa estructura nada lineal de la trama protagonizada por Kim Basinger que está rodada, además, sin el pulso que requeriría una historia de tal carga dramática y a la que formalmente se le presta tanta atención. Es decir, que parece que Arriaga, a la vista de que a su historia le faltaba algo de vida (sólo al final parece despertar de la catatonia), ha optado por meterle ahí unas dislocaciones en la estructura de la historia que el espectador tiene que sufrir.

Así, “Lejos de la tierra quemada” no es que sea una mala película, pero es un tipo de historia y un tipo de estética que ya hemos visto muchas veces y a la que le sobran silencios y pretensiones y le faltan naturalidad y frescura. Una historia sobre personas de carne y hueso, pero contada con el extrañamiemto propio de los directores de prestigio de hoy en día.

El reparto bien, porque se ve que ésta no es de esas películas alimenticias y comerciales que hacen los actores de vez en cuando, así que se lo han tomado muy en serio y han compuesto muy orgánicamente cada uno a su personaje. Kim Basinger, realmente guapa, está muy bien aunque uno teme que vaya por el camino de Jessica Lange y que dentro de unos años sus interpretaciones, antes notables, se conviertan en una retahíla de lloreras y pucheros. Charlize Theron es como de otra escuela, más contenida, y hace una pausa dramática y totalmente estática entre el “hola” y el “¿qué tal?” y algo de peso le da al personaje, para qué negarlo. A destacar el complicado trabajo de la joven Jennifer Lawrence, cuyo papel es el más completo de interpretar con diferencia.

En resumen, una historia que apuntaba maneras pero que se queda en un mero ejemplo de falta de originalidad y buenas interpretaciones. Con todo, no se despisten con Guillermo Arriaga porque para ser su debut como director no está nada mal tampoco.

Recomendada para border people. Gente de la frontera, no me entiendan mal.