Judd Apatow

Seth Rogen, Katherine Heigl, Paul Rudd, Leslie Mann, Jay Baruchel, Jonah Hill

Crítica de Lío embarazoso
Fecha: 05/11/2007.
Póster Lío embarazoso

Lío embarazoso

Al igual que con “Virgen a los 40”, a Judd Apatow no han parado de lloverle halagos por “Lío embarazoso”. Que si es muy inteligente, que si tiene un estilo novedoso, que si es tan fresco que va a terminar él solo con el calentamiento global. Lo único que no se ha dicho de Apatow quizá sea la única virtud verdadera que tiene: la capacidad de esconder el más anodino y convencional producto comercial detrás de una cortina de humo hecha principalmente de genitales y deposiciones.

Ben (Seth Rogen) es un veinteañero despreocupado y de aspecto no demasiado atractivo que en una fiesta conoce a Allison (Katherine Heigl), una presentadora de televisión con un brillante futuro pero altamente ebria. Con ayuda del alcohol -y no sin cierta colaboración de los espectadores para creérselo- Ben termina llevándosela al huerto de su cama, con las consecuencias del título: ocho semanas después, el lío veraniego se ha convertido en un lío con embarazo.

Él es un viva la vida, ella es una joven trabajadora perdone-que-le-corrija-pero-fue-Sócrates-no-Platón, y las vidas de ambos cambiarán gracias al churumbel. Cualquiera puede adivinar perfectamente por dónde se moverá la película, por lo que parece que toda la frescura y novedad del guión de Judd Apatow se basa en que su protagonista, Ben, intercala pedorretas con continuos chistes sobre cine (realmente continuos). Porque claro, un tío que compara el pelo de sus partes pudendas con el de los nudillos de Robbin Williams no puede ser mala persona y tiene que gustarle a todo el mundo, a los que saben quién es Williams y a los que tienen partes pudendas. Por lo demás, Ben carece del más mínimo carisma, al igual que Allison, que ni siquiera hace chistes.

Los insípidos protagonistas están rodeados de la habitual pandilla de frikis que suelen rondar por las comedias románticas, estén hechas en los palacios o en las cañadas. De “Notting Hill” a “Virgen a los 40”, una película no es película si no hay uno o más secundarios graciosetes, que por lo general tienen cierta tendencia a no aportar mucho a la trama y sí meter mucho relleno innecesario. En “Lío embarazoso” se cuentan por docenas -lo que ayuda a que la peli pase de las dos horas- y entre ellos está Jonah Hill, uno de los protagonistas de “Supersalidos”, intentando sin éxito repetir su personaje.

La resolución final parece un pegote colocado más por un productor puritano y un director anónimo que por el propio Apatow.
La historia no está todo lo trabajada que debiese, y muchas veces la película da la impresión de que simplemente es una ristra de gags de diálogo o situación no demasiado conectados. La resolución final es ultraconvencional y políticamente correcta, y parece un pegote colocado más por un productor puritano y un director anónimo que por el propio Apatow.

Evidentemente, no todo es malo. Aunque terminan por hacerse cansinos, los continuos chistes del protagonista muchas veces dan en el blando, y alguno de los secundarios también tiene su gracia. Especialmente Alan Tudyk, interpretando a un productor televisivo se lleva los mejores momentos de la película. Desde luego se está convirtiendo en un puntal del cine cómico.

Tanto Seth Rogen como Katherine Heigl no terminan por enganchar al público. Dado que las comedias románticas por lo general exigen cierta identificación entre el público y los protagonistas, “Lío embarazoso” se resiente de esto. Ambos resultan poco naturales, y en principio no tienen química alguna, pero dado el planteamiento de la película esto no tiene por qué ser un problema.

En fin, ni más ni menos, una comedia más. Recomendada para gente con retrasos.