Crítica de Loca obsesión
Autor: farrell
Fecha: 07/02/2010.
Póster Loca obsesión

Loca obsesión

Digerido por farrell

El peor tipo de comedia no es la que no hace gracia, tiene un guión deficiente y un reparto desaprovechado (todo esto bastante común en los últimos años). No. El peor tipo de comedia es la comedia mala con ínfulas de película de género. Un servidor se imagina a Phil Traill, director de este engendro, hablando con sus colegas en el bar diciéndoles: “Ey, sí, tíos, yo defino mi estilo como bastante hermanos Farrelly, you know?”. Y claro, se le abren a uno las carnes y dan ganas de darle una plaza de administrativo, ponerle una tienda de chuches o cualquier cosa similar para que nadie más tenga que ver nada parecido nunca.

¿Cómo definir en una palabra “Loca obsesión”? Demencial, desde luego. Kim Barker no tiene ni idea de cómo desarrollar una historia y mucho menos de cómo teñirla de comedia porque los contadísimos momentos en que quizás esbocen una media sonrisa vienen dados por la inspiración de la Bullock, no por ningún gag inteligente del guión. Súmenle a esto que estructuralmente el guión es de esos de “Mi primera Escuela de Escribir Chispas”, es decir, no se entiende por qué los personajes son como son ni por qué dicen lo que dicen y mucho menos su recorrido a lo largo de la trama. Una catástrofe. Horrible.

Si uno se pone a tener que dilucidar cuál ha sido el fallo primero de esta película, aparte de la evidencia de que todos los que participaron en ella (salvo la honrosa excepción de la protagonista) estaban claramente bajo los efectos de las drogas, se llega a la conclusión de que no hay historia, pero además de eso tampoco hay tono. El fondo es deficiente pero la forma lo es más. Es decir, el mismo guión rodado de una manera más industrial habría dado una mala película, pero por lo menos destinada a un target de público adolescente y / o unineuronal que de esta manera saldrá del cine con la sensación de que esta es una “peli rara” porque no es “en plan, la típica historia”. Al público normalmente inteligente le parecerá un pestiño. Porque como decíamos al principio, “Loca obsesión” es en realidad un “American Pie” disfrazada de comedia agria y trascendental. Conclusión: producto infumable e invendible.

Sandra Bullock (ay… ¡pobre!) causa ternura a cualquiera. Se ve que la muchacha lee un guión que se salga un mínimo de la convención, se vuelve loca y la embarcan en este tipo de despropósitos que la llevan a los Razzies. Porque ella tiene talento. Lo tiene. Vis cómica no le falta, así como empatía e inteligencia a la hora de colocar las caídas de ojos y las sonrisas (después de todo el cine no es más que un montón de retazos bien colocados a modo de puzzle), pero le falta la visión de distinguir entre lo que es una película y lo que es un auténtico esperpento.

También salen por allí otros actores diciendo tonterías que se habían aprendido antes. Nada significativo.

No se recomienda. No vayan a verla. Prohibido. Si quieren comedia loca véanse “Algo pasa con Mary”. Si quieren comedia romántica véanse “Pretty woman” o “Nothing Hill”. Ésas sí valen la pena.