ric Bana, Drew Barrymore, Robert Duvall, Debra Messing

Crítica de Lucky you
Fecha: 24/07/2007.
Póster Lucky you

Lucky you

Siendo un ávido jugador de póquer, Curtis Hanson enfrentó en “Lucky you” -que dirige y guioniza- dos de sus grandes pasiones: el juego y hacer cine. Ganó el juego.

Huck (Eric Bana) es también un jugador -profesional- de póquer, que vive a la sombra de su padre L. C. (Robert Duvall), dos veces campeón del mundo. Ambos mantienen una tensa relación dentro de las mesas y una peor relación fuera de ellas. Mientras Huck está en Las Vegas intentando conseguir una plaza para entrar al mundial, se encuentra también con Billie (Drew Barrymore) una recién llegada cantante con la que comenzará a confraternizar.

Así tenemos básicamente tres tramas: los problemas personales de Huck, centrados en sus relaciones con L. C. y con Billie y el mundial de póquer. La película se pierde en infinitas partidas de cartas, que son muy divertidas cuando uno juega, pero por mucho empeño que le ponga Curtis Hanson, son bastante poco interesantes para ver. Así que los personajes de Bana y Duvall, que están relacionados entre sí a través del juego, tienen la cancha necesaria para desarrollar y solucionar sus problemas personales gracias a sus diferentes enfrentamientos sobre el tapete.

En cambio Billie, que es el interés romántico de Huck, parece ser la identidad secreta de la sota de bastos, porque al igual que Superman y Clark Kent, en cuando aparece una baraja en pantalla, desaparece Drew Barrymore. Así que su historia entra y sale de la película para dar acomodo a las partidas, y aunque al final tiene la conclusión que todos nos esperábamos desde el minuto tres, no deja de parecer bastante artificial y forzada. Además ambos actores tienen la química de unas castañuelas, y Huck se pasa media película intentando ser un tipo insoportable, a base de analizar y psicoanalizar todo y a todos. Evidentemente en una mesa de póquer será una habilidad envidiable, pero escuchar a Eric Bana en su encarnación de House se termina haciendo cansino.

Al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de películas, por ejemplo “Rounders”, en las que el guionista se estruja el cerebro para explicar las reglas del juego lo antes posible y de la manera más fluida y clara que se le ocurra, “Lucky you” no le hace esa concesión al espectador, y aquellos que no sepan cómo funciona eso del póquer se perderán un buen trozo de película, hasta que la aparición de Barrymore fuerce al personaje de Bana a hacer una breve introducción a la mecánica del mismo.

La constante presencia de timbas malogra el ritmo de la película
La constante presencia de timbas malogra además el ritmo de la película, que se para muchas veces en partidas que realmente no aportan casi nada a la historia. Eso sí, infinidad de jugadores profesionales de verdad se pasean por la pantalla, si es que hay alguien capaz de reconocerlos. Además de estos cameos de jugadores, también hace el suyo Robert Downey Jr., cuyo personaje me sigo preguntando qué pinta en todo esto.

Eric Bana, como era de esperar, se pasa toda la cinta con cara de póquer. Aunque por momentos parece estar vivo, suele ser fuera del tapete. Lo que nos deja un total de cinco minutos. Drew Barrymore tampoco hace demasiado con el tiempo que tiene, e incluso tiene que cantar, sin demasiado éxito. Robert Duvall, al igual que Bana, tampoco hace alarde de grandes dotes interpretativas.

En fin una película a medias entre la comedia romántica, el póquer y el desastre. Recomendada de farol.