Crítica de Madagascar 2
Autor: farrell
Fecha: 11/12/2008.
Póster Madagascar 2

Madagascar 2

Digerido por farrell

Ya hemos comentado en alguna ocasión que la industria de la animación ha dado un giro de muchísimos grados en los últimos siete u ocho años. De ser Disney la que monopolizaba la producción de este tipo de películas, hasta entonces dedicadas al público infantil, hemos pasado a la existencia de varias compañías dedicadas al cine de animación con proyección mundial, al mismo tiempo que la cuota de mercado se ha reducido considerablemente en los últimos años.

El resultado: que las películas “de dibujos” han pasado a ser mucho menos infantiles (en el sentido de dirigidas solamente al público infantil) y cuentan ahora con dos lecturas evidentes que hacen que los padres y los hijos se rían al mismo tiempo pero de cosas diferentes. La película que nos ocupa es un ejemplo evidente de ello: mientras que el niño se reirá del sombrero de frutas de Álex, los padres se sonreirán del gag de que el león lleve puesto el sombrero todo el tiempo, como si más que un castigo fuese algo que le gustase.

No se puede negar que “Madagascar 2” es una película de esas que llaman “chispeantes”. Técnicamente sobresaliente, colorista y con unos personajes perfectamente dibujados (no sólo a nivel estético) no hay un momento libre de acción y comedia, sea en forma de gag visual, chiste verbal o mucho humor físico, también llamado “slapstick”. Pero, a diferencia de lo que pasaba en la primera entrega, en esta segunda parte todo esto resulta realmente saturante.

Muchas veces (“Quantum of Solace”, por ejemplo) las películas de acción de presupuestos millonarios y factura impecable cuentan con escenas tan frenéticamente montadas que hacen que el espectador vea sólo movimiento y lucerío pero no entienda nada. Una cosa parecida pasa con esta película, cuyo ritmo también frenético, aunque apoyado en un buen guión y un humor de cierta altura, necesita de un descanso de vez en cuando. Resumiendo: que tener a los pingüinos (geniales, por cierto) en primer tiempo haciendo sus gracias, a la hipopótama bailando la lambada a un lado y al león al fondo pegándose con la cebra resulta un poco excesivo, porque ya por separado cada animal tiene su gracia.

Por lo demás, nada que envidiar a la primera parte, pues, como dije más arriba, la historia de la vuelta a África de los cuatro animales está perfectamente contada, cada uno tiene su trama con su presentación, nudo y desenlace y el humor, aunque muchas veces referencial y lleno de intertextualidad, es ciertamente inteligente.

A destacar los personajes de los pingüinos, cuya trama corre paralela al resto pero no resulta innecesaria debido a la genialidad de estos cuatro personajes, y las referencias a la ciudad de Nueva York y a la llamada “NY attitude”, incluso cuando un neoyorquino se encuentra perdido en medio de la selva.

Recomendada para los que quieran pasar un buen rato, especialmente los enamorados de Manhattan y África.