Nicolaj Arcell, Rasmus Heisterberg

Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre, Sven-Bertil Taube, Peter Haber, Peter Andersson

Crítica de Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres
Fecha: 29/10/2009.
Póster Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Hasta hace dos años Suecia era sólo conocida por los arenques, por hacer muebles que caben en cajas planas y por su aparentemente eficiente manera de administrar impuestos (bueno, y tal vez por las turistas que hacían las delicias de la España del destape); más allá de eso, cuando un perro ladraba era potencial portada en un periódico. Y ahora resulta que, a juzgar por las películas que nos van llegando, Estocolmo está llena de vampiros, psicópatas, hackers, violadores y Dios sabe qué más. A mí nadie me engaña. Esto lo hacen para atraer el turismo.

Con respecto al original, "Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres" se mantiene bastante fiel. Para que todo un señor libro como el de Stieg Larsson quepa en una película, son inevitables los recortes. En este caso, con mano sabia, se quedan fuera todas aquellas escenas en las que, por lo general, el protagonista está sin pantalones, que créanme, no son pocas. También se reduce la flagrante publicidad que campaba por la obra escrita (en la que hasta se incluían links a las páginas de fabricantes y programadores), que ha sido sustituida por un fetichismo hacia los productos de la manzanita ya bastante habitual en lo audiovisual.

Todo ello, suponemos, con el fin de agilizar la película sin perder la esencia del libro, que al fin y al cabo es su parte de thriller. Aún así, "Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres" se acerca peligrosamente a las dos horas y media, metraje que sinceramente, resulta insoportable. Especialmente porque la historia, de por sí densa, tiene la particular dificultad añadida de girar en torno a una sola familia (sueca); esto implica que casi todos los sospechosos tienen el mismo apellido (sueco), y hemos de distinguirlos por sus nombres (más suecos aún, si cabe).

No ayuda tampoco el que la última media hora -en la que uno ya hierve en el asiento por irse- sea un largo epílogo, que tras el clímax se dedica a cerrar historias y a preparar la secuela, efecto que es mucho más evidente en la película que en el libro.

A cambio, cabe destacar a la protagonista, Lisbeth Salander; según el autor, es una versión libre del otro gran personaje femenino sueco, Pippi Calzaslargas (bueno, y la enfermera de vacaciones en la Costa del Sol), pero lo importante no es que sea una creación particularmente profunda o inspirada, sino porque resulta novedoso y hasta cierto punto reconfortante (no hay que olvidar que al fin y al cabo le falta un tornillo) ver a un personaje femenino con tanta fuerza, iniciativa e independencia en este tipo de cine.

El reparto está encabezado por Michael Nyqvist, que interpreta al intrépido investigador periodista Mikael Blomqvist, y Noomi Rapace (cuyo padre, por cierto, es un cantaor nacido en Badajoz), la ya mencionada misteriosa, oscura y eventual compañera de aventuras. Son una combinación más o menos estándar: el actor curtido y solvente y la novata que suple su falta de experiencia (y/o talento) con una profunda transformación física (a base de hacer pesas en el gimnasio) y salir mucho desnuda, que siempre deja ver que uno lo da todo por el arte. En cualquier caso y cinismos aparte, resultan convincentes.

En fin, al igual que la novela, un producto de consumo rápido e insatisfactorio, precedido por una inmerecida fama. Recomendada para amantes de las estanterías Billy.