Duncan Jones, Nathan Parker

Sam Rockwell, Kevin Spacey

Crítica de Moon
Fecha: 19/02/2010.
Póster Moon

Moon

Bajo el nombre de Duncan Jones se esconde Duncan Zowie Haywood Jones; supongo que por el exotismo y absurdo del mismo habrá quien adivine que se trata del hijo de David Bowie. Curiosamente, al igual que su padre, ha saltado a la fama de la mano de la exploración espacial. Cuarenta años después de "Space oddity" y del primer viaje a la Luna, Jones terminó su primera película, "Moon". Y aunque sin duda no tendrá la repercusión de la canción o del pequeño paso de Armstrong, no se trata de un mal comienzo.

La película cuenta la historia de Sam Bell (Sam Rockwell), minero a punto de terminar su contrato de tres años en una aislada explotación de helio-3 en la Luna. Como siempre pasa cuando a uno le queda poco para jubilarse, la cosa se complica cuando, tras un accidente, se despierta en una camilla sabiendo que en la base hay otro Sam.

Los parecidos de "Moon" a nivel de guión, resultado, recepción y tribulaciones con "Los cronocrímenes" resultan sorprendentes. Al igual que ésta, un presupuesto más que ajustado no aparenta ser un problema y si hubiese que destacar una virtud de Jones más allá de lo artístico, sin duda sería la capacidad que tiene para hacer rendir el dinero, digna de una madre de familia numerosa. Sin necesidad de ir pasando la ropa de los actores mayores a los pequeños, en "Moon" el presupuesto de cinco millones de dólares (aunque ínfimo, casi el doble que el de Vigalondo) permite una recreación increíblemente plausible y consistente de lo que serán las futuras explotaciones mineras en nuestro satélite, con un detalle y un realismo equiparables a los de "2001, odisea en el espacio".

Como guionista (el guión está escrito a medias con Nathan Parker) y director Jones se aleja de los efectismos de moda y construye una película sencilla -que no simple- y efectiva. El buen ritmo de la historia evita el aburrimiento del espectador (a pesar de las muchas posibilidades que plantea una cinta como "Moon" para dormir al personal, miren si no la ya citada "2001, odisea en el espacio"), aunque en algún momento se puede sucumbir ante la confusión que provoca la multiplicidad de Rockwell.

El reparto casi se limita al propio Rockwell, con breves apariciones de algún que otro secundario (casi un extra) y la voz (en VO) de Kevin Spacey que anima a GERTY, el robot de mantenimiento de la base lunar. Cualquiera que haya visto una película del protagonista sabe que es un actor que cumple, y ésta no es una excepción.

Lo único que se le puede achacar a "Moon" es que no va más allá de la corrección; no hay nada trascendente en la película, y no llega a hacer ningún tipo de reflexión sobre el interesante tema que toca. Da la impresión de que más que una ópera prima se trata de un examen.

En fin, una muy buena película de ciencia ficción, que supone una carta de presentación inmejorable para un director que merecerá la pena seguir en lo futuro. Recomendada para todos aquellos que al señalar la Luna no se quedan mirando el dedo.