Howard E. Baker, John Fox

Scott Clevenger

Crítica de ¡Movida bajo el mar!
Fecha: 08/09/2007.
Póster ¡Movida bajo el mar!

¡Movida bajo el mar!

En muchos aspectos “¡Movida bajo el mar!” es como “Buscando a Nemo” pero al revés. Marlin buscaba a su hijo Nemo, Pi ha perdido a sus padres. Marlin y Nemo eran de arrecife y terminaban en la ciudad, Pi y sus padres son más bien urbanos y terminan en el arrecife. “Buscando a Nemo” era una excelente película para todos los públicos, “¡Movida bajo el mar!” es un espanto.

La historia de la película es un reciclaje de varios estándares del cine y de éxitos como la de Nemo o “El espantatiburones”. Pi es un pez que vive en el puerto de Boston. Cuando sus padres son pescados, emprende un largo viaje, en compañía de unos delfines, para llegar al arrecife en el que vive su tía Pearl. Allí se enamora de Cornelia, un pez modelo, por la que ha de enfrentarse al tiburón/matón local Troy. Para evitar ser comido por él y poder hacerse con la chica, no le que más remedio que recurrir a las enseñanzas de Nerissa, una vieja y huraña tortuga, amargada y solitaria pero que arrea unas leches de aúpa.

Dado que no hay ni un ápice de originalidad en toda la película, y si tenemos en cuenta que el guión da la impresión de estar hecho a toda prisa, los personajes son más planos que un rape, las tramas están bastante descuidadas y en ningún momento queda claro qué producción es a la que copia más, llama mucho la atención cómo es que ha llegado a estrenarse en cines, cuando por el nivel y el público potencial de la película -sólo unos cuatro segundos pueden llamar la atención a un adulto- y no ha pasado directamente a los supermercados.

A pesar de ser una película que ya hemos visto tres o cuatro veces, o tal vez gracias a ello, “¡Movida bajo el mar!” no llega a resultar en exceso pesada. Junto con el hecho de que termina en unos escuetos setenta minutos, probablemente gustará a los más pequeños, que por lo general son bastante menos exigentes en cuanto a los méritos artísticos de lo que ven en el cine.

En lo visual,todas las comparaciones con “Buscando a Nemo" son tremendamente desfavorecedoras para esta película.
En lo visual, es posible encontrar mucha más sofisticación técnica -y argumental- en una videoconsola casera que en “¡Movida bajo el mar!”. Todas las comparaciones con los animales y los fondos de “Buscando a Nemo”, llenos de vida en todos los aspectos, son tremendamente desfavorecedoras para esta película, en la que a veces la imagen es muy pobre.

Probablemente lo más interesante de “¡Movida bajo el mar!” es el hecho de que se trate de una coproducción entre Estados Unidos y Corea del Sur, cuya industria crece a pasos agigantados. Es de esperar que este tipo de alianzas se repitan en el futuro, pero esperemos que tengan algún aliciente más allá del detalle geoeconómico.

En fin, convencional y decepcionante película. Recomendada para gente que no haya perdido aún todos los dientes de leche.