Zach Helm

Dustin Hoffman, Natalie Portman, Jason Bateman, Zach Mills

Crítica de Mr. Magorium y su tienda mágica
Fecha: 17/12/2007.
Póster Mr. Magorium y su tienda mágica

Mr. Magorium y su tienda mágica

"Mr. Magorium y su tienda mágica" es la nueva incursión en el cine de Zach Helm, conocido por su celebradísima "Más extraño que la ficción", que ya en esta página "denunciamos" en su momento por faltas claras de estructura. Su nueva película adolece de los mismos fallos, pero, ay, como no es una revisión metafísica trascendental autoreferencial, pues ya se nota un poco más, la gente abre menos la boca y más o menos se quedan como están. No obstante, con todo, a mí me parece mejor película. En general, las películas infantiles son las más dignas y serias. No voy a darle ahora a la matraca diciendo que el público infantil es el más noble y merecedor de consideración, que tampoco es eso, pero desde luego es al único al que no se le puede engañar con intelectualidades. En una película para niños se ve básicamente quién sabe narrar y quién no.

"Mr. Magorium" apunta maneras, y desde luego recurre a uno de los tópicos más efectivos del mundo. ¿Quién no ha soñado con tener juguetes mágicos? Yo, de hecho, aún quiero. No duden en mandármelos si les sobre alguno.  Así que, por muy mala que sea la película, una ya se muere del gusto pensando en la posibilidad de pelotas saltarinas que salten solas, o dinosaurios que campen por sus anchas allá donde puedan. Con una dirección artística más bien acertada, todos estos ingenios cobran vida en la tienda del tal Magorium. Detrás de tan atractivo envoltorio el típico mensaje que tanta falta nos hace a todos: Confíen en ustedes mismos. Si están leyendo esta página, algo muy especial llevan dentro.

La trama está un poco agarrada por los pelos, y de ahí las fallas de estructura. Mr. Magorium (Dustin Hoffman), que tiene ya dos cientos y pico años de edad, regenta una tienda mágica, magiquísima, que hace las delicias de todos los niños de una ciudad indeterminada, pero desde luego norteamericana. La "manager" de la tienda (Natalie Portman) es una antigua niña prodigio pianista de 23 años, desesperada por que su talento aún no ha florecido. Hombre... cómo se ve que la película es americana. Si fuera europea, estaría desesperada porque su talento aún no ha florecido a los 35 y sus padres empezarían a estar incómodos porque no se iba de casa. Mr. Magorium decide irse con la música a otra parte y deja a la buena de la manager la tienda, que está mucho más preocupada por el tema de su piano, sin que sepa qué es lo que le importa de verdad, pero ésta no es capaz de hacer la magia que sustenta el negocio porque no confía en sí misma y todo lo que se supone. Los tercero y cuarto en discordia, un niño algo autista, pero una fiera con el Lego, y un contable que sólo sabe hablar de números.

La película no esconde en ningún momento su fórmula de moraleja infantil, sino que lo refuerza y gana en los aspectos imaginativos mientras que pierde en los sustanciosos. Ver la tienda es un placer, determinados planteamientos estilísticos dan gustito, pero sobre todo la película es Dustin Hoffman, que compone un personaje, dicen por ahí alimenticio, episódico para vender la película... ¡En absoluto! Hoffman está magnífico demostrando que es un gran actor aquí y donde haga falta. Natalie Portman luce un peinado horroroso, y en general no es capaz de hacerse con la pantalla, como le suele ocurrir en la humilde opinión de la que aquí les escribe.

No es una película maravillosa, pero es una película para niños, llena de buenos sentimientos, buenos mensajes, sin necesidad de atacar "el discurso imperante". Yo pasé un buen rato viéndola, aunque no me la voy a comprar. Buena opción para los pequeños de la casa. Recomendada para gente que leía aquel mítico tebeo de Pulgarcito, el de la habitación redonda llena de ingenios alucinantes.