Crítica de My blueberry nights
Autor: farrell
Fecha: 14/12/2008.
Póster My blueberry nights

My blueberry nights

Digerido por farrell

"My blueberry nights" cuenta la historia de Elizabeth, una neoyorquina que tras un desengaño amoroso decide emprender un viaje por los Estados Unidos, mezcla de proceso de curación y eso que se llama “conocerse a uno mismo”. Todo esto es una premisa cinematográfica de primer orden, el tema del viaje físico como metáfora del viaje interior, etc., y Wong Kar Wai es además un director de esos con un “universo personal”. Así que la mezcla queda resultona.

Uno no puede evitar pensar, sin embargo, que esta historia se sustenta más en el carisma del reparto y los manierismos visuales del director que en una trama realmente sólida y madura. Hay mucha dislocación de la perspectiva, muchos planos que se salen de la convención (no hay travelling por aquí, que esto no es un blockbuster), miradas, silencios y escenas sin música, los personajes son todos de esos muy atrayentes por lo rebuscado de sus situaciones vitales (una jugadora de póker con trauma relacionado con su padre, un policía alcohólico con trauma por su ex-mujer, una ex-mujer "femme fatale" con trauma por su ex-marido alcohólico) pero, al final, esta película, que se supone es una disertación sobre la verdadera naturaleza del amor y las relaciones personales, parece perderse en estos vericuetos técnicos y no centrarse en lo que el director quería contar.

El hilo conductor y personaje que articula la trama y a los secundarios es el interpretado por la cantante Norah Jones y, aparte de las cualidades interpretativas de la muchacha, que no lo hace mal, éste resulta tan anodino que durante la mayor parte del metraje actúa como mero espectador en las tramas de los secundarios. Las situaciones, además, son bastante forzadas y las conclusiones que saca Elizabeth de su contacto con los otros personajes a veces pueriles. Por ejemplo, si ustedes se cruzan con una jugadora de póker que deja morir a su padre porque no se cree que realmente está enfermo, evidentemente usted (y todo el mundo) se creerá mejor persona. Pero sería más difícil y demostraría más talento el director si todo ese proceso interno lo sufriera Elizabeth con gente más “humana” en general.

Por lo demás, una película impecable a nivel estético y con el sello indiscutible del director chino, quizás aderezado también con eso en lo que incurren los extranjeros que hacen cine de estética independiente en USA: que todo parece sacado de la película “Buffalo 66”. Pero no hay duda de que en “My blueberry nights” han tenido un buen director artístico.

El reparto, muy compacto y lucido, destacando Rachel Weisz, a la que Kar Wai le ha explotado su parte de "femme fatale" con un resultado excelente, y dejando para último de la clase de interpretación a Jude Law que, una vez más, pone muchos morritos. Atención a Norah Jones que, aún sin clavar una interpretación impresionante, sale más que bien del paso y, como el público es así y se dejará llevar por su halo modernillo, seguramente le caigan más flores de las que realmente se merece. A lo mejor hasta la nominan al Oscar.

Recomendada para los que crean que para conocer la esencia de la vida hay que ponerse a vivir de forma bohemia y tratarse con gente rara.