Mike Rich

Keisha Castle-Hughes, Shohreh Aghdashloo, Oscar Isaac, Alexander Siddig, Ciarán Hinds

Crítica de Natividad
Fecha: 18/12/2006.
Póster Natividad

Natividad

Catherine Hardwicke, directora de "Thirteen" y "Los amos de Dogtown" nos presenta en su nueva película hora y media de catequesis. Con un guión de Mike Rich, sobre el original de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, "Natividad" es la precuela de "La pasión de Cristo", pero sin desollamientos. Ni Mónica Bellucci.

Extraña que una mujer con un cierto pasado de producciones conflictivas nos traiga una película tan sumamente convencional como "Natividad". No es más que el relato, con todo lujo de detalles, del tiempo que transcurre entre la Anunciación de María (Keisha Castle-Hughes) hasta que en un portal de Belén hay estrellas, Sol y Luna, la Virgen y San José (Oscar Isaac) y el Niño que está en la cuna. La Marimorena se centra en torno a tres historias: María y José, los tres Reyes Magos y Herodes (Ciarán Hinds). Todas se unen en el sorprendente final de la película, que no contaré para no chafársela a algún musulmán o budista que pueda entrar despistado al cine. Más allá de esta unión final, simplemente se limitan a transcurrir en paralelo, saltando la directora de una a otra según convenga.

Los personajes, de sobra conocidos, no necesitan mucha presentación, y "Natividad" tampoco se la da. Se echa de menos en una recreación tan realista de la época, las costumbres y los harapos propios del primer año de nuestra era, un poco más de profundidad en los personajes. Tanto José como María son dos jóvenes que se encuentran un buen día con sendas apariciones que les anuncian la venida del Salvador, engendrado en una María virgen, y se quedan tan panchos. Los Reyes Magos no son más que un intermitente alivio cómico, tres viejos cascarrabias quejándose de lo mal que se viaja de un lado a otro del mundo, y Herodes no es más que un señor muy malo que usa mucha laca y mata a mucha gente mientras mira de manera aviesa a la cámara. El único desarrollo que parece haber es el de la relación entre José y María, que pasan de matrimonio de conveniencia a matrimonio de los de verdad a través de las carestías y durezas de su travesía por el desierto.

La dirección también es muy convencional, aunque quizá las transiciones entre escenas y entre tramas son un poco bruscas. No obstante, sabe aligerar los puntos muertos de cada una de las tres historias ciclando entre ellas, de manera que cuando Herodes está haciéndose la manicura, la directora rápidamente nos enseña qué les pasa a María y José, por ejemplo. La fotografía, al igual que el diseño de producción, está muy cuidada, lo que le da un acabado muy realista a la película, además de cierto tono cálido que, a pesar de las dificultades que atraviesan sus protagonistas, mantiene siempre cierto tono de esperanza.

Las actuaciones de la pareja protagonista, Oscar Isaac y Keisha Castle-Hughes (la de "Whale rider"), mejoran a lo largo de la película, aunque él siempre resulta bastante más creíble y emocionado que ella, que mantiene durante todo el metraje cierto aire distante y confuso. Ciarán Hinds como Herodes no tiene mucho que hacerle al personaje, al que para parecer más malo sólo le falta hablar con acento ruso.

En fin, una película que sin ser mucha cosa, ayudará a muchos a montar el Belén, ahora que la religión no es obligatoria (como si antes lo fuese). Recomendada para San Nicolás. Puntuacion