Matthew Sand, J. Michael Straczynski

Rain, Naomie Harrris, Ben Miles, Sho Kosugi, Rick Yune

Crítica de Ninja Assassin
Fecha: 20/01/2010.
Póster Ninja Assassin

Ninja Assassin

En el eterno revival que son hoy en día las últimas tendencias, ya hemos llegado a las películas de ninjas, género muy popular en Occidente allá por los ochenta y que, lamentablemente, parece que "Ninja Assassin" no hará resurgir de sus cenizas. Qué se le va a hacer. Al menos no es un remake.

Raizo (Rain) es un pobre huerfanito recogido por un oscuro clan de ninjas, que lo llevan a su particular y recóndita Masía, en la que se entrena de manera brutal la cantera de la élite mundial del asesinato y el subterfugio. Allí conoce a Kiriko (Kylie Goldstein) una compasiva y generosa muchacha de alma pura. La película no llega a explicar qué es lo que hace esta buena mujer entrenando para ninja, si había ido allí por las clases de Educación para la Ciudadanía o bien atraída por las excelentes instalaciones deportivas y la oferta extra-curricular, pero el caso es que a ella lo de convertirse en exterminador sin piedad no termina de convencerla, por lo que decide abandonar el clan. Esto, por supuesto, no le sienta muy bien al cabecilla de la organización, Ozunu (Sho Kosugi), al que parece que el abandono escolar le preocupa mucho, así que toma cartas en el asunto. Raizo jura venganza, y así andan las cosas hasta que una joven agente de la interpol (Naomie Harris) comienza a investigar el tema ninja y tanto Ozunu -que ve peligrar su secreto- como Raizo -que las ve venir al vuelo- deciden intervenir.

McTeigue, director también de "V de Vendetta" parece demostrar con "Ninja Assassin" que es un tipo competente, pero no más. Con un guión decente, como en la anterior, hace una buena película. Con un guión bastante peor, como en ésta, pues consigue un producto cien por cien "Noche de acción", que en sus mejores momentos entretiene medianamente.

Y es que, señores, el guión no da para mucho. Aparentemente es imprescindible conocer hasta el más mínimo detalle cómo fue la infancia del protagonista, cuento que se lleva su buena media hora, y la película dura noventa minutos. Esta larguísima introducción se hace, pues eso, larguísima. Así que para cuando la cosa ya va cogiendo aire -es decir, llegan las yoyas- pues uno no está ya mucho por la labor.

Y es una pena, porque las escenas de acción tienen su gracia. Nada del otro mundo, pero con sus volteretas, sus cámaras hiperlentas y, nuevo aderezo, litros de sangre y vísceras. En el espectro de las artes marciales, "Ninja Assassin" está mucho más cerca de "Ichii the killer" y "God of war" que de, por poner un ejemplo, Jackie Chan. Así que si usted tiene intolerancia al color rojo, mejor absetenerse.

Como todas, la película parece preparar el gran enfrentamiento final del protagonista con su archienemigo, encuentro que se hace un poco decepcionante. Particularmente porque tanto malo como bueno rompen bastante con el tono de todas las peleas anteriores -un poco como en "Dark City"- y más que ninjas terminan pareciendo émulos de Flash (Gordon no, el otro). Curiosamente, a más de uno -me incluyo en el grupo- este clímax final les recordará bastante a "Operación dragón" y "El guerrero americano". Falta Steve James luciendo mostacho.

En cuanto al reparto, sólo cabe mencionar al protagonista, Rain. Ex-miembro de una boy band de mucho éxito en Corea, su carrera se parece un poco a la de Mark Whalberg, con la diferencia de que este último se ha guardado las malas películas de acción para el final, mientras que Rain (que también estaba en "Speed Racer") intenta quitárselas de encima cuanto antes. En apreciación a su interpretación, decir que está muy cachas. Al fin y al cabo, es de lo que se trata.

En fin, una película de acción de tres al cuarto, recomendada para gente que eche de menos las cisternas con cadena.