Crítica de El niño con el pijama de rayas
Autor: farrell
Fecha: 01/10/2008.
Póster El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas

Digerido por farrell

“El niño con el pijama de rayas” cuenta la historia de amistad de dos infantes en la Alemania nazi a finales de la Segunda Guerra Mundial, pero con una particularidad notable: uno de los niños es judío y está preso en un campo de concentración y el otro es el hijo del militar a cargo del campo. Con estos antecedentes imagínense ustedes la carga emotiva que a priori tiene esta película basada en un best-seller mundial que ha encogido el corazón a millones de personas de Wyoming a Pernambuco.

Una vez acabada de ver podríamos decir sin temor a equivocarnos que es un ejemplo clarísimo de mala adaptación de un libro a la gran pantalla ya que, salvo por el final y por la evidente empatía que cualquier espectador con corazón sentiría por un niño encerrado en Auschwitz, la película producirá en el personal la misma emoción que el papel pintado de la consulta del dentista.

Un ritmo pausado y un comienzo demasiado largo y tedioso hasta que el intríngulis de la trama (que se está hablando de un campo de concentración) se clarifica hacen que sea difícil adentrarse en una historia que es evidente que no necesitaba tanta presentación, pues la mitad de los asistentes al cine habrán leído ya el libro y la otra mitad sabrán de qué trata la historia seguro. Un diseño de producción mediocre y una música ciertamente de ascensor no ayudan a hacer que la película despegue y así ésta se vuelve una sucesión de escenas sin una estética compacta y clara hasta que la parte que a todos nos tocará el corazón (no hace falta ningún Spielberg para dirigirla) llega: la aparición del niño con pijama de rayas.

Estamos hablando de una historia de la que se podría sacar una película con 10 Oscar, y seguramente ni se acuerden de invitar a los protagonistas a la ceremonia.
No me entiendan mal, “El niño con el pijama de rayas” tiene momentos de cierta altura cinematográfica, como las escenas con el prisionero Pavel o la traición de Bruno al pobre condenado Shmuel, pero estamos hablando de una historia de la que se podría sacar una película con 10 Oscar, y seguramente ni se acuerden de invitar a los protagonistas a la ceremonia. Es decir, con el material que tenía Mark Herman entre manos el resultado final resulta bastante decepcionante.

Un fallo importante y totalmente achacable a la poca visión del director es la falta de distancia estética entre los mundos de los dos niños, es decir, quizás sea porque los responsables de la película creyeron que la historia ya era dura de por sí, pero realmente haría falta definir más claramente lo horrible que es el campo de concentración y lo maravillosa que es la vida de los habitantes de la casa, algo que sólo se ve al final y que deja claro que el drama que se vive en el hogar del militar lo vivieron de forma invisible los millones de familias judías que perecieron en el Holocausto.

La elección del niño protagonista (no el del pijama, el otro) no resulta tampoco del todo acertada pues hay planos en los que parece que va a salírsele un alien por los ojos: no sé si es que el niño tiene mala cara de natural o le salieron mal los matices. A destacar un poco la interpretación de Vera Farmiga como la madre, aunque tampoco es la cosa como para echar cohetes.

Recomendada para gente con poco corazón, para que se convenzan de que también son humanos. Aunque es mejor que se lean el libro.