Ficha

País

USA

Año

2001

Título original

Ocean's 11

Duración

116min

Dirección

Steven Soderbergh

Guión

Ted Griffin

Reparto

George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts, Andy Garcia

Enlaces

Externos

Críticas

por autor

por título

# A B C D E F G H
I J K L M N O P Q
R S T U V W X Y Z
Crítica de Ocean's 11
Autor: malabesta
Fecha: 31/05/2007.
Póster Ocean's 11

Ocean's 11

Digerido por malabesta

"Ocean's 11", el remake que le dió fama al original, fue la primera de muchas colaboraciones entre George Clooney y Steven Soderbergh. Aunque parece que ya se han separado, conforman uno de los equipos más interesantes del cine actual, quizá por el contrapunto más comercial (en el buen sentido de la palabra) que el actor parece dar al director, que en solitario tiende muchas veces a anteponer la forma al fondo, con películas como "Bubble".

"Ocean's 11" cuenta la conocida historia de cómo Danny Ocean (George Clooney) organiza y ejecuta el atraco a la increíblemente segura caja fuerte de tres de los principales casinos de Las Vegas, propiedad todos del magnate Terry Benedict (Andy Garcia), que casualmente vive ahora con Tess (Julia Roberts), la ex-mujer de Ocean. Para llevar a cabo tal felonía, Ocean reune a un equipo de supercriminales, entre los que destacan Rusty (Brad Pitt) y Linus (Matt Damon).

La película en sí es puro entretenimiento, cosa que mucha gente no le ha perdonado nunca. El guión es muy fluido, y consigue darle entidad a la gran cantidad de personajes que maneja. Todos ellos tienen su introducción, más breves unas que otras, en la que se consigue presentar al delincuente en cuestión, mostrar sus habilidades y además introducir dos o tres rasgos de personalidad que le irán dando vida a lo largo de la película. Aunque evidentemente sólo tres o cuatro de ellos tienen una historia y una evolución real, todos tienen su momento de gloria en la película, todos han de confrontar algún que otro problema del que el éxito global del atraco depende. Así, "Ocean's eleven" irá hilando estos momentos personales en torno a las dos tramas fundamentales, el atraco (dirigido principalmente por Danny, Rusty y Linus) y la relación entre Danny, Tess y Terry.

La película carece de un transfondo profundo y en todo momento las únicas lecciones que da son de cine. Soderbergh controla el ritmo de manera magistral, diviendo la película en pequeños eventos autosuficientes que van creciendo hasta el clímax final. Evidentemente no se trata de una película realista, y poco importa si este clímax es ralizable o no; lo crucial es que es creíble dentro del tono y el ambiente de "Ocean's 11", y aquellos que esperen una película realista sobre atracos, quizá harían mejor en buscar la biografía del Dioni.

Al igual que pasaba en la versión original de los sesenta, en la que destacaba Frank Sinatra, la fuerza de las actuaciones no se basa en las habilidades dramáticas de los actores, sino mucho más en su carisma personal y en lo capaces que son de soportar a personajes tan sumamente "cool" como los protagonistas de "Ocean's 11". Evidentemente, todos lo son. Clooney y Pitt no están donde están ni reciben todos los días en su correo toneladas de ropa interior por azares del destino, sino porque tienen una presencia en pantalla suficiente para personajes  como éstos. Otros actores aclamados como más dotados, como podrían ser Edward Norton o Malkovich, por ejemplo, harían poco más que el ridículo en la piel de Ocean o Rusty.

En fin, una gran película, recomendada para todos aquellos que sean capaces de ir al cine sin el puño en alto.
Comentar esta crítica/Ver los comentarios Puntuacion