Brian Koppelman, David Levien

Al Pacino, Andy García, Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Ellen Barkin, Don Cheadle, Elliott Gould

Crítica de Ocean's 13
Fecha: 08/06/2007.
Póster Ocean's 13

Ocean's 13

La saga de Ocean viene siendo una cosa así como "El equipo A". Todos los capítulos son iguales, pero en absoluto defraudan a sus seguidores. De ahí lo sorprendente de la fluctuación de la puntuación popular en la IMDb, cuando científicamente se puede demostrar lo calcadísimas que son las tres entregas. De hecho, yo diría que en esta ocasión los personajes son menos "cool" que nunca, y que prácticamente no tienen desarrollo, debido a la gran cantidad de cosas que hay que meter por lo embutido de la trama. ¿Cuántas veces saldrá George Clooney en total?, ¿ocho?, ¿diez? ¿Y Brad Pitt? Pues por ahí le andará. Será que ya están tan presentados los personajes, que los responsables del filme han decidido que ya no hace falta dotarles de "vida".

En esta ocasión el malvado es Al Pacino. La buena noticia es que está muy contenido. La mala, que no parece ni él. Nunca tan desaprovechado estuvo este actor. Para hacer ese papel hasta se podía haber contratado a Javier Bardem poniendo voz de cura. Tal es la cosa que Andy García, que sigue haciendo de malo, pero esta vez colaborador, se lo come en tres secuencias. También duele mucho el pelo que le han puesto al pobre Al, pero bueno, esto es anecdótico. Lo cierto es que medio dormido y todo, Al es capaz de eclipsar de la pantalla a Clooney y a Pitt con una facilidad pasmosa. Y no sólo porque casi no salgan. Al final hasta casi da pena que le metan semejante gol al pobre de Pacino.

Bien pensado, la película está tan llena de cosas, que tampoco el robo está excesivamente desarrollado. No hay grandes inventos de ingeniería, ni grandes interpretaciones de los cacos, ni nada por el estilo. Más bien todo un batiburrillo de cosas, que aunque al igual que en otras ocasiones, se van desvelando a menudo que se desarrolla la película, aunque en esta entrega no son ni tan sorpresivas ni tan ingeniosas ni tan espectaculares. Y además, en "Ocean's 13", ni siquiera hay "robo" ortodoxamente hablando. De manera que tampoco hay climax de tensión en todo el filme. En la parte femenina, ahí tenemos a Ellen Barkin hecha un palillo, en un papel lamentablemente reducido a la tarea sexual, pero con poca gracia.

Por supuesto, siendo como es una película de Steven Soderbergh el aspecto visual es del todo menos descuidado, y así los espectadores podrán ver un viraje de la imagen algo salvaje a tonos dorados, y algunos movimientos de cámara realmente meritorios por la complicación técnica que tienen. Afortunadamente la película luce momentos graciosos (aunque a veces tira de un humor un tanto vulgarcillo), basados básicamente en la vis cómica de los actores, y retruécanos como "el truco Brody". Como siempre, algo se atisba de Las Vegas, posiblemente el lugar más irreal del mundo. "Ocean's thirteen" tiene poco swing. Por cierto, el doblaje, lamentable, lamentabilisímo. A veces llaman al personaje de Matt Damon /Linus/, otras veces /Lainus/... Sin comentarios.

Recomendada para fanáticos de las tragaperras.