Peter Thorwarth, Dennis Gansel

JurgŰn Vogel, Max Riemelt, Christiane Paul, Jennifer Ulrich, Frederick Lau

Crítica de La ola
Fecha: 01/12/2008.
Póster La ola

La ola

Reinar Wenger (Jurgën Vogel) es uno de los profesores de un instituto alemán (además de su entrenador de waterpolo), un tanto apestado dentro de su comunidad por su manera de acercarse a la enseñanza, además de por llevar camisetas de Los Ramones. Para la semana de proyectos libres que organizan las clases, Reinar se encarga de un seminario sobre las autocracias. Como sus alumnos, que mayormente se apuntan esperando un aprobado fácil, comienzan a protestar ante la enésima meditación sobre el nazismo, decide darle una vuelta de tuerca a la clase. Para convencerlos de que un régimen similar puede estar a la esquina, organiza un movimiento entre ellos llamado "La Nueva Ola" (que a mí me suena a grupo de concursantes de "Operación Triunfo"), con unas reglas de disciplina y organización estrictas pero simples en el que los chavales pronto se implicarán mucho más de lo previsto.

Por lo visto la "La ola" está basada -ligeramente- en hechos reales: similar experimento, en similares circunstancias, fue llevado a cabo en un instituto californiano. La premisa es muy interesante, la meditación sobre el fácil ascenso de los totalitarismos al gobierno, con sus reglas de identificación simples, fuertes identidades grupales y respuestas ideológicas sencillas para todo -mucho más cercano de lo que nos creemos- compensa con creces el pagar una entrada. Lamentablemente, o al menos lo es así para el que escribe, al final todo tiene un cierto aire de película para clase de ética, o Educación para la Ciudadanía, en qué estaría yo pensando, y aunque el tono Samaniego mate un poco al espectador adulto, quizá tampoco éste es al que va dirigida la producción.

Por encima de su intención sociológica, el guión se esfuerza en hacer todo lo digerible que puede su trama, lo que no es baladí teniendo en cuenta que hay bastantes personajes -su buena docena de alumnos- que tienen un papel relativamente importante en el conjunto y que necesitan de ciertos antecedentes para poder ejemplificar con ellos alguno de los efectos del neofascismo protagonista. Es inevitable estereotipar a la mayoría de ellos, y aún así la primera media hora de película se arrastra bastante de fiesta en discusión familiar y de discusión en clase de natación.

...también apunta en los modos a un público recién barbado. Con todos los efectismos propios de un producto a medio camino entre un reality show y un anuncio de la última campaña gubernamental anti droga.
Además de en su contenido, la película también apunta en los modos a un público recién barbado. Con todos los efectismos propios de un producto a medio camino entre un reality show y un anuncio de la última campaña gubernamental anti droga, "La ola" tiene sus montajes rápidos, sus momentos musicales, sus largos planos a cámara lenta con sonido distorsionado... un poco para impresionar a la chavalada pero que no aporta demasiada chicha al resultado final.

El reparto cumple notablemente. En gran medida gracias al adulto protagonista, Jurgën Vogel, que gracias a un extraño carisma da perfectamente el pego de profesor colegui-enrollado que rápidamente se transforma en un autoritario líder filofascista. De entre los alumnos hay que destacar a Frederick Lau, que tiene el papel más espinoso del grupo, que salva de manera más que aceptable.

En fin, una película que sin ser excelente, se aprovecha bastante bien. Recomendada para amigos del no pasa nada.