Travis Milloy

Dennis Quaid, Ben Foster, Cam Gigandet, Antje Traue, Eddie Rouse

Crítica de Pandorum
Fecha: 09/11/2009.
Póster Pandorum

Pandorum

Bajo la acuciante presión de la sobrepoblación, a la Tierra del futuro no le queda más remedio que rellenar una nave espacial con colonos y enviarlos en un viaje que durará más de cien años a Tanis, el único planeta habitable descubierto hasta el momento. Tras salir de su hibernación para darle el relevo a la tripulación de guardia, Bower (Ben Foster) y Payton (Dennis Quaid) comienzan a sospechar que tal vez algo anda mal: están encerrados, la nave está sin energía y a la deriva y los pasillos están llenos de caníbales mutantes. Peor que si hubiesen hecho el viaje con Air Madrid.

"Pandorum" parte de una situación simple y efectiva: los protagonistas han de sobrevivir y llegar al reactor de la nave para poder arrancarla; con esto da de sobra para una buena película de terror espacial ("Alien" tira con menos), pero se empeñan su director y guionista en complicarla con miles de aderezos aparentemente escritos por el hermano tonto de Nicholas Cage en "El ladrón de orquídeas". Paranoia y alucinaciones, muchos planos de espejos rotos, mutantes, hecatombes mundiales, especulación científica de baratillo, escenas de lucha, amnesia y, cómo no, la gran revelación final que dejará al espectador boquiabierto y mirándose la manga por si él guardase en ella también alguna parte de la historia.

El cartel de la película anuncia que es la nueva obra de los creadores de "Resident Evil"; a pesar de que no es algo de lo que yo estaría demasiado orgulloso, sí que ayuda bastante a resumir la impresión que produce "Pandorum". Cambie usted los zombies fruto de un virus experimental por caníbales mutantes y un edificio por una nave espacial, y más o menos obtiene lo que se ve en pantalla. Así que tampoco es que engañe a nadie, lo cual es siempre -sino una virtud- algo positivo.

El reparto cuenta con los típicos actores subiendo en Hollywood -que terminarán por avergonzarse de esto- junto con la estrella consumada. Un poco como Angelina Jolie y el por entonces semidesconocidos Gerard Butler en "Tomb Raider", aquí tenemos a Dennis Quaid, Cam Gigandet (visto por ahí en "Crepúsculo") y Ben Foster (de "X-Men: La decisión final"). Como suele pasar en estas películas, cuando los actores resultan ridículos suele ser más por lo risible del guión o el hacer del director que por culpa de ellos mismos, y en "Pandorum" Gigandet y Quaid tienen ahí un duelo interpretativo que ya quisieran para sí Cañita Brava y Chiquito de la Calzada.

En fin, una supuesta película de terror que sin duda gustará a los que ya saben que les va a gustar. Recomendada para gente con marcas de cuadrados, triángulos, círculos y cruces en los dedos pulgares.