Scott Neustadter, Michael H. Weber, Steve Martin

Steve Martin, Jean Reno, Andy Garcia, Alfred Molina, Aishwarya Rai, John Cleese, Jeremy Irons, Johnny Hallyday

Crítica de La Pantera Rosa 2
Fecha: 27/02/2009.
Póster La Pantera Rosa 2

La Pantera Rosa 2

Ay, lo que me he reído. ¿Tenía el día? Puede ser. A estas alturas no voy a intentar convencerles de que los críticos somos máquinas computadoras y que podemos verificar cuantitatívamente lo que hace gracia y lo que no. Sobre todo lo que hace gracia y lo que no. Porque en ese tema, cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre. Yo lo que pasa es que con el tiempo, le he ido cogiendo cariño a Steve Martin. De hacerme gracia cero, año a año se ha ido ganando mi aprecio como cómico imbatible que es. El hombre hace sus comedietas, sin pretensiones, sin intentar resolvernos la vida ni decirnos nada profundísimo y no hay nada que yo valore más en esta vida. Alguien que tenga la intención de hacerte pasar un buen rato. Donde esté un cómico, que se quiten todos los trágicos.

Además de interpretar esta "La Pantera Rosa 2", Steve Martin ha metido también mano a la historia. El resultado es el esperado. Como trama policíaca, ni tiene ni pies ni cabeza, y por supuestísimo, se sabe quién es "the bad guy" desde el minuto uno. Pero el conglomerado de gags de toda procedencia e índole, de verdad, hacen que merezca la pena acercarse por el cine, sobre todo si ha perdido su equipo favorito. Dos cosas a tener en cuenta en esta cinta. Una, el diseño de producción, tan modernista, con tanto acordeón parisino sonando por ahí. Dos, el pitorreo constante sobre el concepto "estereotipo" en una película llena de estereotipos en un mundo en el que ya no se puede hacer uso de los estereotipos. La escena del test de las manchas de Rochard es simplemente maravillosa. Me dan ganas de contársela para que vean "la belleza creativa" intrínseca a la misma, pero me aguantaré para evitar aquello que llaman el destripamiento. Los que se queden igual que estaban, por favor, reflexionen sobre el valor de esta secuencia en una cultura como la americana, tan pendiente de no caer en el estereotipo.

En esta película hay un buen equilibrio entre guión e interpretación, algo no tan frecuente. La trama lleva a los personajes, en especial al Inspector Closeau a situaciones bien disparatadas, pero bien hechas, mucha profesionalidad. Escuchar al famoso policía francés decirle al Papa: "Me da la impresión de que es usted un hombre muy espiritual", eso... eso no tiene precio. La escena en la que nos toca a los españoles, con ese flamenco tan "aclaquecado", en un principio puede parecer un recurso fácil, a medida que transcurre, va ganando en valor cómico. Claro que el nombre de ese restaurante no lo arregla nadie. También hay homenajes al humor físico coreografiado de Chaplin y por supuesto muchos homenajes a las señas de identidad de las películas originales. Empezando por esa música maravillosa de Mancini. Pero con todo, me quedo con la interpretación de Martin. Considero que es hombre constante en su calidad.

Supongo que otro de los atractivos de la cinta es su reparto: Andy García, un poco mayorcete ya, pero sin haber perdido un ápice de su encanto, John Cleese, desternillante, Alfred Molina, muy british, Aishwarya Rai, ya saben, la estrella india, Jeremy Irons, tomándose menos en serio de lo habitual y atención, Johnny Hallyday, que aún vive, y con el pelo más oscuro que nunca. Afortundamente, sin sudar. En general todo el mundo ha dicho que esta película no vale nada. Yo creo que es un buen ejemplo de oficio, de "pièce bien faite". Que se ve que le han dado ahí al caletre para ofrecer un producto compensado, relativamente elegante, y eficaz en última instancia.

Claro que si no les gusta Steve Martin, no hay nada que hacer. Recomendada para gente que soluciona las cosas de chiripa.