Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez

Joe Stillman

Crítica de Planet 51
Fecha: 27/11/2009.
Póster Planet 51

Planet 51

Aunque el cartel  de "La película más cara del cine español" ya se lo han colgado muchas, y por lo general con resultados atroces, "Planet 51" (con permiso de "Ágora", que tiene un presupuesto mayor) consigue en cambio que tal gasto no parezca un derroche.

La historia es simple; piensen ustedes en "E. T." y denle la vuelta: el capitán Chales Baker aterriza con su módulo de exploración en el planeta 51, y para su sorpresa se encuentra con una sorprendente civilización alienígena que vive en la Americana de los cincuenta, con sus Cadillacs, sus vallas blancas, sus soda fountain y su miedo atroz a las invasiones extraterrestres.

Lamentablemente en este aspecto es donde la película más flojea. La historia, a pesar de un buen planetamiento, rápidamente se convierte en convencional y la dinámica entre los dos protagonistas, el astronauta Chuck (el típico creído de buen corazón) y Lem (el adolescente verde que lo ayuda) no es demasiado buena. Además, tampoco resulta demasiado agradable la manera en que se le arroja al espectador la moralina de "Planet 51" a la cara.

Y es una pena, porque de contar con un guión un poco mejor, los directores podrían haber hecho una película excelente. Se les ve buena mano con la comedia, y toda la gracia de "Planet 51" descansa en momentos que por lo general están fuera de la trama e implican a las mascotas de moda en este planeta, una especie de caniche con el cuerpo del alien de Ridley Scott. De hecho, este tipo de humor recuerda a veces a la obra de Ibáñez, de manera mucho más fiel y digna que las películas que llevan a sus personajes en el nombre.

También está lleno el metraje de homenajes y guiños, principalmente a "Alien" y a "E. T." (aunque no faltan los clásicos de la ci-fi de los cincuenta o "La Guerra de las Galaxias"), que además de resultar agradables y divertidos en su mayor parte, traslucen una franca admiración -y hasta cariño- por dichas obras.

La animación es sin duda uno de los géneros que más salud goza en nuestro país, y la de "Planet 51", a cargo de Ilion Studio, es de primera. Los momentos más dinámicos de la película, explosiones persecuciones, aterrizajes y demás, resultan muy espectaculares. Los personajes se mueven de manera fluida, y el diseño de producción está también muy cuidado, además de resultar efectivo.

En fin, una película que probablemente gustará más a los niños que a los adultos -a los que sin duda decepcionará la historia- pero que no obstante deja un buen sabor de boca. Recomendada a los que miran al cielo con miedo.