Crítica de Precious
Autor: farrell
Fecha: 09/03/2010.
Póster Precious

Precious

Digerido por farrell

“Precious” es una de esas películas un tanto torticeras en las que el director confía plenamente en que la empatía del espectador por la vida tan desgraciada de la protagonista (a esta chica no pueden irle peor las cosas) esconda un poco las evidentes carencias narrativas en el desarrollo de la historia.

Lee Daniels muestra desde luego el perfil del director de cine pasado por escuela superior de artes cinematográficas: el montaje es en ciertos momentos de esos “modernos”, técnicamente se intenta romper la convención integrando dos estéticas muy diferentes y el guión está construido a base de pinceladas más o menos inconexas a modo de narración “postimpresionista” y tal y tal.

Bien, lo que resulta de todo esto es un fallo monumental, estructural, de base y además muy grande a la hora de contextualizar las circunstancias y la peripecia de la protagonista. Los ornamentos técnicos y la experimentación del director provocan al final un distanciamiento absoluto por parte del espectador de esta historia debido a que se ha prestado demasiada atención a cómo contarla y bastante menos a la historia en sí misma. Algo que tiene gran delito si pensamos que, a priori, el cuento de cómo Precious logró ser feliz es uno de los más efectivos y efectistas ejemplos de “cine de desgracias” en los últimos años.

Producida y bendecida por la todopoderosa diosa afroamericana de los medios en USA Oprah Winfrey, y basada en la novela “Push” de la escritora neoyorquina Sapphire, quizás el mayor valor de “Precious” sea el hecho testimonial, que golpea al espectador con la historia de una joven (menor de edad) con graves problemas físicos, familiares, económicos y sociales que parece ser invisible o disolverse en la marea humana que puebla las calles de la ciudad que es a día de hoy la capital económica y cultural del mundo occidental. También es verdad que el Nueva York de los 80, los yuppies y el gueto de Harlem representando los dos extremos de una ciudad a punto de comenzar su proceso de rehabilitación urbana y social, dista mucho de la realidad actual.

Está claro que lo de los de los premios de interpretación es una cosa muy relativa. Pongan a un actor o actriz guapo con una nariz postiza y arrugas, y Oscar al canto. Pongan a una estrella haciendo de parapléjico o alguien con problemas mentales, y Globo De Oro. Pongan a una actriz joven con obesidad mórbida y a otra diciendo muchos insultos y gritándole mucho a la primera y todas las críticas las definirán como monstruos de la interpretación… Desde luego no seré yo el que diga que “Precious” no es una película de actrices, pues los intentos de brillantez técnica se quedan simplemente en eso, intentos. Pero, desde luego, no hay que elevar a los altares tampoco a las intérpretes de la película, que simplemente con el tono ultratrágico de la misma ya tienen medio camino ganado.

La joven Gabourey Sidibe, totalmente impertérrita el 90 % del metraje, cuadra bien uno de esos personajes absolutamente hacia dentro, pero su presencia en pantalla (léase, su físico) hacen la mitad del trabajo. Mo’nique está muy bien también, pero estamos hablando de un personaje al límite entre la cordura y la locura que grita, patalea e insulta mucho (lo contrario a la anterior, vamos) y ésos son más fáciles de interpretar que los que transmiten todo con la mirada. Luego también aparece Mariah Carey a la que han puesto fea para que parezca una actriz seria.

Recomendada para fans de las películas de desgracias pero no tipo “El coloso en llamas”. De las otras.