Crítica de Quarantine
Autor: farrell
Fecha: 31/01/2009.
Póster Quarantine

Quarantine

Digerido por farrell

"Quarantine" es un remake de “REC”, es verdad, y de hecho no sólo la trama, sino muchas de las escenas de la película son totalmente copiadas de la original. Aún así, la versión americana es un producto más que potable que estoy seguro ustedes disfrutarán como tal, sin necesidad de verla por la curiosidad de saber qué han hecho los americanos con la nuestra.

Bien es verdad que, hablando claramente, “Quarantine” no da ni la mitad de miedo que la otra, sobre todo porque esa estética made in Hollywood que inevitablemente desprende la aleja del espíritu de la cinta española, técnicamente mucho más humilde, por supuesto, pero cuyo encanto reside precisamente en que es una boutade con la que el tándem Plaza & Balagueró ha colado una buena carambola al cine de terror del año pasado. En “REC” los actores son malos y el guión inexistente pero, tal y como pasó hace unos años con “El Proyecto de la Bruja de Blair”, funciona bien porque apela a los instintos más primarios del espectador al acercarlo a la trama mediante el uso de una cámara al hombro que es totalmente creíble.

En “Quarantine” todos estos elementos están presentes pero, para hacer una diferencia lo más clara posible con la original, el reparto es más guapo, los viejos son menos viejos, el edificio es menos terrorífico por ser mucho más lujoso y, en general, destila un componente estético que la aleja del espectador: estamos viendo una película de terror y ya, no un suceso que podría pasar en el edificio de enfrente y a gente como nosotros.

La fisonomía de los personajes una vez infectados (impactante la reaparición de Johnathon Schaech) es la prueba evidente de que estos americanos han contado con muchos más cuartos, pero también que la estética “gonzo” puede ser mucho más terrorífica, ya que en “REC” lo que más canguele da es que la abueleta del principio es igual que la abuela del pueblo y la niña se parece a la niña que vive en el Quinto A.

Aún así, “Quarantine” tiene algunos añadidos que realmente funcionan y enriquecen, si no la trama (que es un calco), el repertorio de sustos a sufrir: el ascensor del edificio (¿qué o quién aparecerá cuando se abran las puertas) es un buen ejemplo de esto, así como la evidencia (no presente en la original) de que están atrapados sin salida porque nadie en el exterior quiere que salgan de allí.

El reparto redunda en esta falta de “espontaneidad” y Manuela Velasco da mucho más el pego que Jennifer Carpenter. La española es mucho peor actriz, desde luego, pero se nota a leguas que ella lo está pasando mal de verdad, tipo Tippi Hedren en “Los Pájaros”, y la Carpenter es más del palo “grito mucho y me han despeinado la melena porque tengo mucho miedo”. Además a la Velasco le queda mucho mejor la camiseta de tiras sudada.

Recomendada para los que tienen miedo de las reuniones de vecinos improvisadas. Cualquier cosa puede pasar.