Ethan Coen, Joel Coen

Brad Pitt, George Clooney, John Malkovich, Tilda Swinton, Frances McDormand, J.K. Simmons, Richard Jenkins

Crítica de Quemar después de leer
Fecha: 11/10/2008.
Póster Quemar después de leer

Quemar después de leer

Otra comedia de los Coen bien planteada, con humor, resuelta con donaire, adornada de cierto absurdo... y decididamente poco interesante. Con poco interesante no me refiero a la película en sí, que a lo mejor también, sino sobre todo a esta sensación que me acomete no pocas veces con estos autores, acompañada de una voz en mi cabeza que repite "¿pero realmente a mí me interesa lo que le pasa a esta gente tan rara, que pone tantas caras y que tiene unas motivaciones tan tontas en la vida"? al rato me descubro a mí misma respondiendo: "no, no me interesa". Y menos desde que George Clooney se ha unido a la pandilla. Sus intervenciones en las películas de los hermanos me suelen parecer lamentables, exageradas, hiperactuadas, pasadísimas de rosca, cansinas y repelentes. En esta ocasión también.

A mí me parece que los Coen se pasan de preciosistas. Yo puedo ver el esfuerzo intelectual e intelectivo en cada secuencia en cada plano. En esta ocasión como en todas, algunas tomas son realmente brillantes, no sólo ofreciendo una información valiosísima sino también describiendo auténticos momentos plásticos. También aprecio su habilidad innegable para construir el enredo, cosa bien difícil si se hace bien, y sobre todo, me divierto un rato largo con su humor sútil, mordaz y a veces un poco surreal. Pero me sigue pareciendo que sus películas están faltas de alma. ¿Cómo es posible que la historia de una mujer que se interna en una de espías internacional para poder hacerse una operación estética y así encontrar a su media naranja no me haya despertado ni una sola emoción? ¿Por qué los personajes de los Coen acostumbran a parecer de poliestireno? ¿Por qué a George Clooney le entra el baile de San Vito en estas películas?

En esta además sale Brad Pitt, bastante viejo por cierto, qué disgusto.
En esta además sale Brad Pitt, bastante viejo por cierto, qué disgusto, y encima sale mucho menos que George Clooney. Para compensar, puede que sea lo más reseñable de la película, incluida la peripecia de su personaje. Una interpretación artesanal, es cierto, donde se ve la construcción del personaje paso por paso, como todo en estas películas, pero definitivamente divertido y resultón. También aparece Frances McDormand, que como ustedes sabe es mujer de Joel Coen y por lo tanto, asidua. Por ahí dicen que es muy versatil y tal. En mi sincera opinión, hace una vez más de Frances McDormand, que no lo hace mal, cuidado, que es efectivo, pero es que a mí Frances McDormand tampoco me parece una persona excesivamente interesante. Los secundarios están todos muy bien, especialmente John Malkovich, que compone un personaje brillante y encima no le importa enseñar ese cuerpo desmadejado que Dios le ha dado, demostrando que los hombres no necesitan ser guapos para resultar atractivos. No lo digo por mí, lo digo en general, que al parecer por ahí dicen que es muy atractivo.

Como saben la película gira en torno a unos pringados metidos a chantajear a unos espías, que a su vez son unos espías de tercera. También hay líos de faldas, enamoramientos, amores imposibles, Washington DC, humor negro, personas muy tontas y Brad un poco arrugado. No les quiero contar más. Pero sí que quiero decirles me reí unas cuantas veces. No carcajadas, sino risitas ante lo absurdo de cómo se va liando la trama. Y luego lo típico, planos sostenidos, contrapicados, pulcritud en los escenarios, subrayados musicales y gente rara y nerviosa. No tengo mucho más que decir. Hemos visto esta película ya varias veces. Es como "El Gran Lebowski" pero más ligera y sin que nada en ella sea memorable.

Recomendada para incondicionales de los Coen. Más claro, agua.