Michel Gondry

Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow, Melonie Diaz, Sigourney Weaver

Crítica de Rebobine, por favor
Fecha: 09/08/2008.
Póster Rebobine, por favor

Rebobine, por favor

"Rebobine por favor" es el nuevo filme de Michel Gondry basado en tres ejes fundamentales. En primer lugar el estilo de director, desacostumbrado, siempre intentando buscar la originalidad, aunque en esta ocasión se haya ceñido muy mucho al modelo más clásico y capriano; en segundo lugar la interpretación del elenco, en especial de Jack Black, que repite un papel que ya le hemos visto en otras películas, en especial “Alta fidelidad” (aunque siempre funciona y acostumbra a robar la película) y en tercer lugar el argumento del filme que no es en absoluto inocente.

La película cuenta la historia de dos mozalbetes encargados de un videoclub y de cómo uno de ellos, por cuestiones que no vienen al caso, borra todos los vídeos de la tienda. Para no arruinar el negocio se les ocurre la idea de regrabar ellos mismos las películas y con las mismas recrean títulos tan memorables como “Robocop”, “Paseando a Miss Daisy” o “2001: una odisea del espacio”. La trama desde luego da para mucho lucimiento de los actores, pues ya se imaginarán ustedes como sería rodar “Los cazafantasmas” con medios caseros. Por momentos el filme provoca la hilaridad con la recreaciones de pacotilla para ir mudando luego a un tono emotivo y cuasi melodramático que propicia un final “bonito”.

Ahora bien, la trama de “Rebobine por favor” alcanza en este momento de la historia un significado acentuado. Es el momento de internet el que hace que esta película signifique mucho más de lo que podía significar en cualquier otra época. Es la celebración absoluta de la creación individual, o sino individual sí que al menos algo anárquica y alejada del dominio de los poderes fácticos. Es el rechazo de “lo que viene de arriba” y la creencia absoluta del poder ilimitado de cualquier ser humano. Es además también el momento de los “piratas”, de todos aquellos que con su participación, con su sola existencia, están contribuyendo a cambiar la estructura piramidal para ofrecernos un mundo más igualitario en el que cualquiera, con la sola ayuda de muy parca técnica puede hacer llegar su mensaje a cualquier parte.

Es el caos creativo, es la desaparición de las jerarquías, es una sonora cuchufleta a todos aquellos que siguen creyendo que los seres humanos necesitan “estar tutelados” para ser más felices.
Muy en la línea del cine clásico americano, nos encontramos con el tradicional conflicto del hombre medio enfrentado a la gran maquinaria que quiere destruir “su obra”. Ya bien sea la construcción de un nuevo edificio o las demandas de los grandes estudios, en “Rebobine por favor” se defiende el viejo sueño liberal/libertariano en el que la comunidad se organiza por sí sola sin intervención de las altas instituciones, que por supuesto, siempre son retratadas como enemigas en estos contextos.

Es el caos creativo, es la desaparición de las jerarquías, es una sonora cuchufleta a todos aquellos que siguen creyendo que los seres humanos necesitan “estar tutelados” para ser más felices. Para ello se necesita algo de Quijote, y en este registro se colocan unos personajes llenos de buenas intenciones, que sin lugar a dudas recibirían el abucheo de los amigos de lo impuesto. Sus películas son malas, por supuesto, videograbaciones caseras correspondientes al auge del fenómeno amateur, pero representan la iniciativa y el absoluto rechazo de la pasividad hacia la que parece que camina media población mientras la otra media aprovecha todo lo que el futuro es capaz de ofrecerle.

La recreación de grandes títulos hace además de este filme un placer para los cinéfilos. Una película original, entretenida e inteligente. Recomendada para todos aquellos que creen que una sola persona puede cambiar el mundo.