Brian De Palma

Izzy Diaz, Daniel Stewart Sherman, Patrick Carroll, Mike Figueroa, Ty Jones

Crítica de Redacted
Fecha: 18/11/2007.
Póster Redacted

Redacted

Hecha con mejores intenciones que resultados, en “Redacted” Brian De Palma ese el mismo perro con distinto collar: esencialmente nos vuelve a contar lo mismo que en “Corazones de hierro”, pero en una guerra nueva y con muchas más ínfulas de predicador.

“Redacted” cuenta la historia de un grupo de soldados americanos en una misión de seguridad en Samarra, y de cómo parte de ellos terminan violando a una adolescente iraquí y asesinando a su familia.

El estilo visual de De Palma en esta película busca darle un revestimiento real al asunto: mezcla las imágenes del vídeo diario de Angel Salazar (Izzy Diaz), uno de los soldados ficticios, con un falso documental francés y añade fragmentos sacados de YouTube o de videoconferencias de sus protagonistas, también creados por él. La coda, sin embargo, está añadida en forma de fotografías reales de la guerra. Pero ¿cómo de reales? Entre tanto hecho ficticio recubierto de realidad, ¿cómo saber qué es lo real?

En palabras del propio director, “Redacted documenta visualmente hechos imaginarios”. Y es aquí donde De Palma pierde toda la fuerza. Siendo como es una película brutal, en la que se retratan las formas más bajas de humanidad -y no olvidemos que se basa en hechos muy reales- “Redacted” se convierte en un ejercicio canónico de hiperrealidad, y me van a perdonar los aires, tal y como la definió Baudrillard: “La simulación de algo que nunca existió realmente”. Esto automáticamente sustrae el debate de lo realmente importante, la guerra, y como se ha visto, lo coloca sobre la película: ¿qué parte de todo es real? ¿tiene De Palma derecho a “engañarnos” así? ¿provocará “Redacted” un aumento de violencia sobre los soldados americanos en Irak?

A pesar de esto, De Palma intenta recuperar la visceralidad de su película y volver a centrar el foco sobre los hechos y no los medios intentando manipular burdamente las emociones del público: a medida que avanza la película se vuelve más un sensacionalista, y termina con un montaje -y esto es textual- de fotografías de niños muertos sobre el que se escucha el “E lucevan le stelle”, también conocido como “El adiós a la vida”, de “Tosca”. Lacrimógeno. Solo le faltaba poner el vídeo de los marineros nórdicos matando las crías de foca a garrotazos. ¿Y para qué? ¿Para recordarnos que en la guerra muere gente? Eso si que es pura vanguardia.

Tanto afán de realidad y drama no se extiende a los personajes, que son cliché puro.
Tanto afán de realidad y drama no se extiende a los personajes, que son cliché puro: los dos paletos del sur, el universitario sensible y con dudas morales, etc. Supongo que un intento de no cargar excesivamente las tintas sobre los propios soldados, De Palma retrata a los perpretadores del delito como auténticos delincuentes. ¿Es ésta la valentía de la película? En lugar de habernos contado cómo puede empujar la guerra a gente normal a cometer estas atrocidades, “Redacted” hace propio un discurso santurrón y viene a decir que si usted es un delincuente desalmado que viene de una familia de asesinos probablemente con un fusil en la mano y un tanque detrás no va a ser mejor persona.

Aún así, De Palma es un hombre con oficio, y sobre todo al principio, “Redacted” es bastante impactante. Nunca llega a aburrir, el ritmo es bastante ligero y al final todo se queda contenido en unos noventa minutos de película, que le hacen un gran favor.

En fin, una película correcta pero decepcionante. Recomendada para los que siguen creyendo en las misiones de paz.