Andrea Arnold, Anders Thomas Jensen

Kate Dickie, Tony Curran, Martin Compston, Nathalie Press

Crítica de Red road
Fecha: 08/07/2007.
Póster Red road

Red road

Esta película es tremenda. Tremenda. Tremenda porque se puede ver prácticamente a doble velocidad sin perderse nada y tremenda por la intensidad emocional que revela. En cuanto al primer punto, "Red road" es un filme inspirado en un proyecto llamado "Advance Party", desarrollado por los productores Lone Scherfig y Anders Thomas Jensen a raíz de una discusión con Lars Von Trier, que aparentemente no hace otra cosa en la vida que desarrollar nuevas escuelas, tendencias y movimientos, todos ellos de efímera carrera. "Advance Party" consiste en la realización de tres películas dirigidas por directores primerizos; el primero de ellos "Red Road" está dirigido por Andrea Arnold, quien ganó un Oscar en 2005 por su corto "Wasp" y quien en su discurso de recogida dijo algo como "esto es la repolla", muy fina ella. Este pequeño dato puede augurar un gran futuro a "Red Road" en los Goya.

Como todo aquello mínimamente relacionado con Trier, "Advance Party" tiene unas reglas explícitas, tipo espartano. En este caso vienen siendo sucintamente que a partir de unos personajes dados, los tres directores tenían que escribir una historia, pudiendo poner y quitar, pero siendo indispensable que todos los personajes aparezcan en los tres filmes y que estos se desarrollen en Escocia. Bueno, vaya, fundamentalmente lo que se hace en cualquier taller de guión. Sobre todo si es un taller de guión impartido en Escocia.

Aunque lo mejor de "Red Road" es saber lo mínimo posible sobre la trama, quédense con la premisa de que una mujer que trabaja en el servicio de vigilancia a través de cámaras de Glasgow (detectando posibles conflictos y avisando a la policía), de pronto ve por en una de las pantallas a un hombre a quien parece conocer, y no de una buena ocasión. A partir de ese momento se desencadena la tragedia, porque todos sabemos que esta mujer va a ir al encuentro de ese hombre, vaya usted a saber por qué. Ella decide escoger su "carretera roja" (nombre de la calle donde se desarrolla el filme básicamente), lo cual ya indica que ahí va a pasar algo malo. La trama no llega a desvelarse del todo hasta los últimos minutos y para que tengan una pista, utiliza algo parecido a la técnica de "La sombra del viento" de Ruiz Zafón, que no es más que un (excelente) híbrido entre culebrón y policíaco. Aquí podríamos decir que la tragedia se reviste de thriller.

La película utiliza el motivo canino de manera un tanto evidente: cada perro que aparece en el filme tiene un significado descarado, y para descaro el de la escena de sexo, que yo no recomendaría ver a Carmen Sevilla. Cunnilingus aparentemente reales, falos erectos (al menos uno y totalmente real) y tal y tal, descartan esta película inmediatamente como canditata a "Cine de barrio". El naturalismo es aplastante, y durante gran parte del metraje no pasa nada de nada de nada ni hay música ni ninguno de esos "artificios pequeño-burgueses", aunque hay que reconocer que la película mantiene el interés y que al final del filme el espectador empático se queda bastante destrozado. Por otro lado, llama la atención el tema de las cámaras de vigilancia, sobre todo porque al parecer Gran Bretaña acoge el 20% de estos artilugios a nivel mundial, y da bastante repelús imaginar que uno mismo le pueden estar vigilando de esa manera. La interpretación es también hipernaturalista, destacando sobresalientemente Kate Dickie, la protagonista, y sorprendiendo ver metido en estos temas a Tony Curran, después de verle en películas tan castas y decentes como "El vuelo del Fénix".

Recomendada para amantes del género que podríamos calificar como "cine europeo". A ellos les gustará porque es una buena expresión del mismo.