Paul W. S. Anderson

Milla Jovovich, Oded Fehr, Ali Larter, Iain Glen, Ashanti

Crítica de Resident Evil: Extinción
Fecha: 29/10/2007.
Póster Resident Evil: Extinción

Resident Evil: Extinción

La saga de “Resident Evil” es una de las pocas inspirada en un videojuego en la que Uwe Boll no ha metido la mano, y la única que aguanta el paso de las secuelas. Curiosamente. Aunque la primera película estaba dirigida y guionizada por Paul W. S. Anderson, que sigue los pasos de Boll, la serie ha ganado bastante desde que ya sólo ejerce como guionista, sobre todo teniendo en cuenta que el libreto de “Resident Evil: Extinción” cabe en el cartón de una cajetilla de tabaco.

En un intento de reciclar “Mad Max”, el virus T de la Umbrella Corporation no sólo ha convertido a la mayoría de la población mundial en zombies caníbales, además ha secado los ríos y convertido los continentes en desiertos. Así que los pocos no infectados han de estar siempre en movimiento; así pasa con el convoy de supervivientes que lideran Carlos (Oded Fehr) y Claire (Ali Larter), que viaja por el desierto americano en sus coches llenos de alambre de espino y ametralladoras, intentando superar la escasez de comida y combustible. Cerca de Las Vegas se cruzan con Alice (Milla Jovovich) que se enfrenta en solitario a los mismos problemas, pero que ha descubierto la posible existencia de un refugio libre de virus en Alaska, la última esperanza de la humanidad.

Además, hay mucho experimento genético de la Umbrella Corporation y conspiraciones mundiales. Pero resumiendo, resumiendo, lo justo para que haya muchos tiros, peleas y persecuciones, y para que podamos ver a Jovovich semidesnuda, haciendo cabriolas con un escueto vestido y repartiendo estopa sin piedad a golpe de machete. Y de eso se trata, para que nos vamos a engañar. La película -al igual que sus secundarios- sobrevive gracias a las escenas de acción protagonizadas por Mila.

Todas están bastante bien rodadas, pues a los mandos está Russell Mulcahy, el hombre que revitalizó la industria de la gabardina con “Los inmortales”. Quizá los movimientos de la protagonista no tengan la fluidez y naturalidad de Jackie Chan o Jet Li, pero para qué negarlo, verlos a ellos en la ducha tiene muchísima menos gracia.

Quizá la protagonista no tenga la fluidez y naturalidad de Jackie Chan o Jet Li, pero para qué negarlo, verlos a ellos en la ducha tiene muchísima menos gracia.
Cuando “Resident Evil: Extinción” se para a dar explicaciones pseudocientíficas o presentar torpemente trasfondos personales, afloja bastante y se convierte -en el mejor de los casos- en serie B total (qué zombies, Señor, qué zombies). Pero dado que dura hora y media y hay bastante acción, estos momentos no abundan y uno no se aburre demasiado.

El reparto que acompaña a Jovovich es el conjunto de estrellas de televisión y gente de cine en decadencia que suele ser el estándar para este tipo de producciones. Ali Larter, una de las protagonistas de “Héroes” más o menos repite su papel de la serie -esquizofrenias aparte- y no sale demasiado bien parada de las comparaciones con la protagonista. Oded Fher, cuya carrera no se recupera, tiene una de las mejores escenas de la película, recuperando ese culto al tabaco tan propio de las películas de acción y que la dichosa corrección política casi ha erradicado.

En fin, hora y media sin pretensiones que entretiene si se ve sin exigencias. Recomendada para zombies sin complejos.