Maya Forbes, Wallace Wolodarsky

Emma Stone, Teddy Geiger, Rainn Wilson, Christina Applegate, Jeff Garlin, Josh Gad, Jane Lynch

Crítica de Un rockero de pelotas
Fecha: 11/11/2008.
Póster Un rockero de pelotas

Un rockero de pelotas

Que la película se llame "Un rockero de pelotas" da una idea de por donde van a ir los tiros. Aunque hay una buena cantidad de chistes que decididamente son para adultos, en principio es una comedia familiar, de ahí que no se atrevan a llamar a las cosas por su nombre, como haría Pérez-Reverte, y decir que se trata de un rockero de cojones.

Robert "Fish" Fisherman (Rainn Wilson) es el batería de la prometedora banda de hair rock (ya saben, los pelos cardados y los pantalones apretados) Vesuvius. Justo antes de firmar el contrato que los llevará a la fama, el resto de los miembros del grupo deciden echarlo, cosa que termina de sentarle bien. Veinte años después, Fish sigue presa del rencor, hasta que en casa de su hermana descubre que su sobrino Matt (Josh Gad) tiene un grupo, junto con sus compañeros Amelia (Emma Stone) y Curtis (Teddy Geiger), al que sólo le falta un instrumento: la batería. Que sí, que no, unas cosas llevan a otras... y se imaginan el resto, incluso cosas que no les he contado.

Porque "Un rockero de pelotas" es tremendamente previsible. Está rodada con artesanía, todo el mundo hace lo que tiene que hacer, los zagales se cantan sus canciones, Wilson es gracioso cuando lo tiene que ser... pero es que se uno se la sabe de memoria antes ya de que empiece. Basta decir que Curtis, el cantante, tiene una madre solter (Christina Applegate) de muy buen ver y de una edad curiosamente similar a la del protagonista.

Quizá debido a que el guión venía con ruedines, como las bicicletas de los niños, tampoco hay demasiada molestia en justificar la evolución de la historia, más allá de lo mínimo exigible. Maya Forbes y Wallace Wolodarsky, habituales de "Los Simpson", parecen intentar extender aquí parte de los gags de la serie: los momentos "d'oh" de Homer los hace suyos Rainn Wilson, Amelia tiene cierto puntillo girl power de Lisa... con la diferencia de que aquí no se trata de personajes que llevan décadas en pantalla. Aún así, todos ellos tienen la profundidad y el recorrido que cabría esperar en un capítulo de la serie televisiva: ninguno.

Da la impresión de que tanto ellos dos como Peter Cattaneo (director también de "Full Monty") están atrapados en una película familiar, y parece que sólo cogen aire en los chistes más adultos -esto es, sobre sexo, drogas y rock&roll- que de vez en cuando cuelan en el metraje, y con los que sin duda consiguen los mejores momentos. El resto del tiempo está más o menos dominado por el humor físico de Wilson, solvente pero no particularmente destacable.

Cattaneo es evidentemente un buen director de comedia, pero parece que ha rodado "Un rockero de pelotas" como quien cubre un impreso en correos, quizá un trabajo por encargo para pavimentar el camino hacia un reencuentro con las grandes audiencias. Muy bien parece que no va la cosa, a juzgar por el mal rendimiento de la película en las taquillas americanas. Eso sí, a pesar de que está protagonizada por un grupo de post-adolescentes que cantan sus propias canciones -una especie de power-pop a medias entre Sheryl Crow y Los Planetas-, éstas no ocupan demasiado tiempo, que no es un musical Disney, a pesar de que en general son bastante mejores que muchas de las que se puede encontrar uno en cualquier radiofórmula o televisión musical (ni mentar las academias de talentos).

A pesar de su incapacidad de sorprender, el muy pisado guión no deja mal sabor de boca (quizá porque ya ha sido ensayada una y mil veces en otras películas) y en general "Un rockero de pelotas" no es una mala película, a medias entre "Escuela de rock" y "Spinal Tap"; una comedia ligera que se pasa bastante rápido.

Recomendada para amantes de la lycra leopardo.