Guy Ritchie

Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Tom Wilkinson

Crítica de RocknRolla
Fecha: 02/01/2009.
Póster RocknRolla

RocknRolla

Uno Dos (Gerard Butler) y Murmullos (Idris Elba) son dos delincuentes comunes -bastante comunes en las pelis de Ritchie- que pierden todos sus ahorros en un trapicheo inmobiliario (y quién no) y terminan debiéndole dinero a Lenny Cole (Tom Wilkinson) el mandamás del hampa londinense. Para salir del atolladero, ambos aceptan un trabajo que les ha propuesto Stella (Thandie Newton) una contable de dudosa moralidad que trabaja para un par de mafiosos rusos que, curiosamente, son los nuevos clientes de Cole.

A ver si nos aclaramos; la convoluta historia que hay detrás de "RocknRolla" no se puede resumir en un párrafo, y tal y cómo anda el precio de la gasolina tampoco me voy a extender más. Quizá sea porque en principio se trata de una trilogía (que lo sea dependerá de la aceptación del público), pero lo que comienza pareciendo la ya típica película de Guy Ritchie acaba con una cantidad de personajes tan grande que resulta prácticamente imposible de seguir. Por suerte el director inglés siempre ha sabido darle su cierto toque de color a sus creaciones, y entre eso y que muchos tiene pintorescos nombres del estilo Uno Dos, Murmullos, Bob el guapo y demás, el espectador atento no se perderá demasiado en el bosque de personas.

En cualquier caso, una plantilla tan extensa hace que el guión de "RocknRolla" se quede en nada, y más que contar una historia da muchas veces la impresión de que se trata de un montón de anecdotas hiladas en torno a un grupo de delincuentes, el autoproclamado Grupo Salvaje (liderador por Butler). Comete además uno de los errores -que sin duda subsanará en siguientes entregas, de haberlas- de hacer desaparecer a uno de los personajes principales, pero muy principales, a media hora del final. Sin explicación, sin excusa, sin conclusión. Desaparece junto con la trama asociada sin que allí se le dé una explicación a nadie. Con todo este rollo de las trilogías y las partes aquí ya nos toman a todos por el pito del sereno.

Por lo demás, "RocknRolla" se deja ver. Qué quieren que les diga, a mí Ritchie -en su etapa sin Madonna- siempre me ha hecho gracia, y ésta no es una excepción. Los diálogos son ocurrentes, muchas escenas son divertidas, y el reparto cumple bastante bien. Quizá haya que mencionar la escasa vis cómica de Gerard Butlery Thandie Newton. Mientras están dentro de sus papeles de delincuente cabreado y decadente chica bien ambos resuelven, pero los escasos minutos de comedia tontorrona que el director inglés les concede apestan bastante. Al fin y al cabo se trata de Esparta.

El estilo visual de Ritchie es también bastante constante con el tiempo, con su tendencia al abusivo videoclip y los encuadres rebuscados, con su cámara lenta y todo, pretendiendo abrirle la boca al respetable. Muchas veces más que una postal la película recuerda a la portada de un disco. La mayor novedad parece ser que el inglés cada vez parece que se aproxima más al estilo Tarantino, y en "RocknRolla" hay montajes rápidos que parecen sacados directamente de "Pulp Fiction".

Descontando a los ya mencionados protagonistas, el reparto se porta. A medias entre secundarios con caché como Tom Wilkinson o Karel Roden y novatos en ascenso como Mark Strong y un Toby Kebbell algo pasado de vueltas, todo el mundo hace lo que tiene que hacer. Tampoco es que sean unos papeles muy exigentes, más que nada pasearse por ahí en coches caros y arrear el cachete ocasional.

En fin, una comedia razonablemente agradable, aunque termina por hacerse un poco larga debido a que su historia se mueve como una gallina sin cabeza. Recomendada para verdaderos rocknarolla.