Jang Joon-Hwan

Shin Ha-kyun, Baek Yun-shik, Hwang Jeong-min, Lee Jae-yong, Lee Ju-hyeon

Crítica de Save the green planet!
Fecha: 04/05/2008.
Póster Save the green planet!

Save the green planet!

Inclasificable comedia/drama/horror/torture porn/thriller psicológico/ciencia ficción coreano que aunque no llegó a tener la repercusión de otras películas como "Bichunmoo" o "The host", lo cierto es que sí que ha conseguido sus fans, de una manera bastante justificada.
"Save the green planet!" es un ejercicio de imaginación estilo "Cashback" o "La ciencia del sueño", pero que al contrario que éstas no se pierde en la autocomplaciencia, y en todo momento se mantiene fiel a la historia que la justifica: Lee (Shin Ha-kyun) y su novia Su-ni (Hwang Jeong-min) secuestran a Kang (Baek Yun-shik), un alto ejecutivo, porque están convencidos de que es un extraterrestre originario de Andrómeda y responsable último de la inminente destrucción de la Tierra.

Para animar las cosas, Lee es un maníaco peligroso, y su plan para salvar el planeta incluye torturar a Kang hasta que le suministre la información que necesita para contactar a los andromedanos. La película exhibe de manera prototípica esa capacidad (o incapacidad) para no encajonarse en un género que tiene el cine asiático, que siempre parece tratar a sus personajes con una lejanía que le permite pasar del slapstik de tartas y mondas de plátano a clavarle palillos en los ojos y la tortura psicológica en un cambio de plano, pillando siempre al público occidental con el pie cambiado: por ejemplo en "Save the green planet!" las técnicas de interrogatorio de Lee pasan de un cómico frotamiento de pies con linimento a descarnadas mutilaciones y crucifixiones.

El nada fácil guión, se mantiene gracias a la interacción entre los dos protagonistas, Kang y Lee, con los que curiosamente resulta prácticamente imposible identificarse. Uno es un torturador loco y el otro un ejecutivo sin escrúpulos. Para que la dinámica entre los dos no canse, Joon-Hwaan tira de la investigación policial que intenta encontrar al secuestrado, con la que además consigue aumentar la emoción de la película, puesto que resulta casi inevitable preguntarse si la policía llegará a tiempo antes de que Lee utilice la mezcla entre Anal Intruder y Vaporetta que ha inventado y que a mí me ha puesto la piel de gallina.

"Save the green planet!" es toda una experiencia visual que ciertamente no dejará indiferente a nadie, aunque sólo sea por su final casi shakespearano; Jang Joon-Hwan sí que sabe organizar un chupinazo final, dejando además claro que no va a haber segunda parte. Tiene además ese punto referencial que tanto gusta a cinéfilos y frikis por igual, que suelen complacerse identificando todas las alusiones a otras obras presentes en otra película. "E. T.", "2001" e incluso "Sospechosos habituales" pasan por el tamiz un tanto psicodélico de Joon-Hwan y se incorporan a la película.

De entre el reparto cabe destacar a Hwang Jeong-min, la novia del protagonista, que interpreta de una manera increíblemente natural a una trapecista infantiloide (sí, como suena) un poco desconectada de la realidad y metida a secuestradora/torturadora. Uno de los pocos personajes positivos de la película.

En fin, una película digna de ver, aunque sólo sea para fardar en el cinefórum del barrio. Recomendada para conspiradores, fumadores y gargantas profundas.