Crítica de Saw V
Autor: farrell
Fecha: 15/11/2008.
Póster Saw V

Saw V

Digerido por farrell

La próxima vez que un niño de siete u ocho años se tropiece con ustedes en la calle y no pida perdón o les de una mala contestación en una situación cualquiera, acuérdense de esto que les digo: posiblemente el tal chaval pertenezca a una generación que está ya de vuelta de todo pues tiene unos padres que le dejan ir a ver películas como “Saw V”. La cantidad de infantes e “infantas” en la sala que al que suscribe le tocó confirma esta teoría, por otro lado más espeluznante que la propia película…

Yendo más al lío, huelga decir que el tema de las sagas cinematográficas es harto peliagudo, y que las secuelas, salvo honrosas excepciones, suelen servir más para ganar perras sin mucho esfuerzo que para sumar algo de interés a la historia correspondiente. Ésta no iba a ser menos. “Saw V” es resultona, sí, tiene su tensión y sus miembros amputados, pero casi daría igual que se pusieran en casa cualquiera de las anteriores entregas porque en esta verán más de lo mismo.

Esta quinta parte comienza donde terminaba la cuarta, y como en las anteriores, hay una serie de pobres malas personas que, por haber cometido algún acto deshonesto en sus vidas, tendrán que amputarse algún miembro y gritar mucho de dolor para que el asesino “Puzzle” (Tobin Bell), al final… los mate irremediablemente. En esta ocasión, la trama de “los atrapados” hace aguas desde el principio, pues apenas se esfuerza David Hackl en que el espectador sienta la menor empatía por ellos.

Ya que la trama principal no se centra en esto, sino en que el espectador sepa quién es el topo y cómplice del asesino dentro del Departamento, es normal que el calvario de estos cinco nos importe a todos un pimiento. Lo malo es que, menos a los seguidores acérrimos de la saga que van viendo como encajan las piezas con vistas a terminar la historia en 2010, el resto también nos importa a todos un carajo. No se puede negar que los guionistas y creadores del asunto tienen ahí su trabajito en ir tejiendo todos los puntos de contacto entre personajes (cómo adelantan que la exmujer de Puzzle tendrá un papel importante en la próxima entrega) pero, sinceramente, sería más efectivo si se centrasen, o bien en el tema sangre y amputaciones, o bien en el thriller policíaco. Al no ser así, al espectador normal, que va tranquilamente al cine a pasar un rato agradable viendo sufrir a gente, le parecerá que está viendo dos películas diferentes: una de torture porn y otra de esas del FBI con mucha gabardina y coches de marca americana.

En resumen, una saga que formalmente, sin ser sobresaliente, tiene su interés, pero de la que si se sigue sacando petróleo acabará por pasar a ser carne de estantería de gasolinera.

Recomendada para mayores de 16 años. Padres, por favor.