Andrew Adamson, Kelly Asbury, Conrad Vernon

J. David Stem, Joe Stillman, David N. Weiss

Crítica de Shrek 2
Fecha: 30/06/2004.
Póster Shrek 2

Shrek 2

En esta página se nos ha oído repetidamente hablar bien de las películas de Zucker, Abrahams y Zucker ("Aterriza como puedas" y demás como puedas). Así que lo que corresponde es hablar bien de "Shrek 2", cuyo equipo parece haber recogido el testigo de los decadentes ZAZ.

Así que como película, "Shrek 2" no es nada más que una parodia; una parodia del mundo de los Hermanos Grimm, del mundo del cine, de Hollywood, y en general de todo los sagrado y lo profano. Pero lo que añade el ogro verde respecto a los últimos como puedas (aparte de que es mucho más verde que Leslie Nilsen, y aparentemente más artificial) es que la película es divertida. No sólo se basa en el chiste fácil y soez (que también alguno hay) sino que todo el conjunto es divertido.

Cojan una historia de corte similar a la primera parte, es decir, los problemas de ser uno mismo cuando se es verde y maloliente y todo el mundo te odia; extiéndanlos a dos personas y añadan que han de viajar al reino Muy Muy Lejano (que viene a ser Hollywood) a conocer a los padres de ella, reyes los dos y que no acaban de asimilar que su yerno tienda a retozar en el barro mientras come cosas que reptan. Añadan unos secundarios divertidos: un burro que habla a todas horas (un poco cargante por momentos) y el Gato con Botas (el mejor personaje de la película, sin duda) un cruel mercenario que además es muy mono. La mezcla la completan miles de referencias a otras tantas películas. "Spiderman", "Alien", "Misión imposible", "Indiana Jones", "Godzilla", "El señor de los anillos", "Los ángeles de Charlie" y un sinfín más. También muchos de los tópicos de muchos de los géneros a los que estas pertenecen. No se escapan tampoco personajes famosos del corro de Hollywood, que acostumbran a pulular por las alfombras rojas que por allí proliferan.

De todos modos la película no está exenta de problemas. El principio, en el que se nos detalla la idílica luna de miel de los dos ogros es bastante decepcionante. Parece ser que cuando diseñaron a Shrek no contaban con que se riese en ningún momento, por lo que las escenas en las que mira arrobado a su verde mujer y sonríe, resultan un poco artificiales. Teniendo en cuenta que toda la película está hecha a golpe de ratón, el término "artificial" adquiere una nueva dimensión. Para que se hagan una idea. Claro que posteriormente la cosa gana mucho, coincidiendo con la aparición del Gato con Botas, autodoblado (también lo hace en la versión americana) por Antonio Banderas, de manera rocambolesca. Antonio tiene los problemas propios de todos aquellos no profesionales del doblaje y que se dedican a ello. Es decir, no saben. Así que se dobla bastante mal. Claro que como su personaje es tremendamente rocambolesco, pues no termina de disgustar del todo. Por supuesto, el problema del rodaje es extensible a los demás personajes, a cargo en gran parte de Cruz y Raya. Aunque están muy por encima (pero mucho) de otros individuos que han acercado sus morros a un micrófono (como el infame El Sevilla, o Gurruchaga) siguen sin ser profesionales. Claro que con el nuevo plan del gobierno a lo mejor se nos acaban estas cuitas.

En fin, una muy buena comedia recomendada para todos los que quieran pasar un buen rato, los que quieran demostrar a sus amigos que saben más de cine y reconocen mas homenajes, y en general para todos aquellos acomplejados porque su aliento mata las margaritas. Puntuacion