Chris Miller, Raman Hui

Chris Miller, Jeffrey Price, Peter S. Seaman, Aron Warner, Andrew Adamson

Crítica de Shrek Tercero
Fecha: 20/06/2007.
Póster Shrek Tercero

Shrek Tercero

De todos los productos "desestructuralistas" que han copado la cultura popular en los últimos años, puede que Shrek sea uno de los más interesantes. Su premisa inicial de dar la vuelta a todas las convenciones y estereotipos narrativos, por otro lado no muy original, se ve ensalzada por un ingenio indudable y por el "efecto Picapiedra" que hace que esta saga sea mucho más atractiva a todos los niveles que otros intentos similares. Con el "efecto Picapiedra" me refiero a esa intención de recrear la sociedad contemporánea tal y como es, pero sustituyendo todos y cada uno de los elementos por versiones que encajen en el eje de realidad de la película. Quien dice "efecto Picapiedra" podría también decir "efecto Jetsons" o "efecto Hanna-Barbera" y estaríamos en las mismas.

Tal hábil uso del famoso recurso sirve para hacer un recorrido amable y más bien descriptivo de los items más habituales en las películas americanas, o al menos los que más les gusta reseñar de su propia sociedad. Para que se hagan una idea les informaré de que en este Shrek hay trama de odios juveniles en un High School, lo cual no deja de tener gracia en este contexto, hay que reconocer. Algo de referencia a Harry Potter también se ve por ahí. Y no sólo eso, también hay una amalgama absoluta de efectos narrativos (por ejemplo, el momento en que suena una fanfarria de desilusión pero vemos al personaje que toca esa misma fanfarria), y por lo general toda una serie de dislocaciones para el intelecto y la capacidad compresiva de la trama. Reseñable el momento en el que Pinocho empieza a hacer uso de las figuras retóricas para salvarse del interrogatorio del malvado del filme.

Algo también llamativo de la saga de Shrek es su visión estrábica. Con esto quiero decir que con un ojo mira a los niños y con el otro a los adultos. Gags y slapstick hacen las delicias de los más pequeños mientras un algo cínico discurso se ocupa en esta ocasión de la baja natalidad actual. Enfrentado Shrek a la paternidad, la película no hace ascos a mostrar la tendencia actual a no tener hijos para pasarlo mejor y disfrutar de la vida o eso dicen. Pero que nadie se asuste. Nada de egoísmos yuppies. En el fondo, Shrek es un producto poco subversivo en el contenido, aunque en la forma aun hace ahí sus requiebros. Para que vean lo del contenido, sigue sin ser incomprensible por qué no es Fiona la encargada de la tarea de este filme, y sí lo es Shrek, pero bueno, será que aún sigue vigente la Ley Sálica.

En esta ocasión nos encontramos con una historia quizás peor que las anteriores, un poco como por compromiso y que versa sobre los intentos de Shrek de encontrar otro sucesor a la corona, para poder librarse él de ese peso. En la grada de los supertacañones, Príncipe Encantador encarnando el drama vital de no haber conseguido sus sueños. La película sigue teniendo momentos de diversión y quizás al final pierde un poco de fuelle. Por otro lado, memorable el homenaje a "We all stand together" de Paul McCartney. Qué tiempos aquellos.

Recomendada para los amantes de las películas con mas de 120 de iq.