Richard Shepard

Richard Gere, Terrence Howard, James Brolin, James Brolin, Diane Kruger, Dylan Baker

Crítica de La sombra del cazador
Fecha: 10/01/2008.
Póster La sombra del cazador

La sombra del cazador

¿Qué se puede decir de una película que jamás llega a encontrar su tono? Pues que "La sombra del cazador" está definitivamente desafinada. Obra de Richard Shepard, director y guionista asímismo de la, dicen por ahí aclamada "Matador", intenta dar con la fórmula de la tragicomedia, que en términos contemporáneos siempre ha de tener un algo de humor negro. Lamentablemente lo consigue a ratos, que son básicamente el principio y el final, y fuera de la propia narración en sí.

Rótulos como "Tan sólo las partes verídicas son reales" o la coda final en la que se explica con más profusión que fue verdad y que está manipulado para hacer la película más bonita, son sin lugar a dudas lo mejor de una película que ciertos momentos parece que va a derivar en ver por enésima vez el trasero de Richard Gere. Pero qué estoy diciendo. En teoría, en esta película se ve el trasero de Richard Gere, aunque sinceramente no podría asegurar que sea el suyo de verdad, por muchas razones, pero sea la primera de ellas que parece muy terso para ser las posaderas de un hombre de casi sesenta años.

"La sombra del cazador" cuenta una historia basada en el artículo de un periodista llamado Scott Anderson y titulado"What I Did On My Summer Vacation”. En este artículo se narra cómo cuatro periodistas intentaron localizar en Bosnia en el año 2000 a Radovan Karadicz, el hombre más perseguido (por aquel entonces del planeta). En la versión cinematográfica los cuatro periodistas son sustituidos por Richard Gere como reportero, Terrence Howard como cámara y Jesse Eisenberg, al que ya habíamos visto muy repelente en "Una historia de Brooklyn", haciendo de meritorio repelente.

La parte de humor negro parece ser que radica en que uno de los policías locales tomó a los cuatro periodistas por un equipo de la CIA, y esto parece ser el fuerte de la película. Si es que tiene alguno. Por mucho que se presente como una comedia ácida, pasa del melodrama (ese Richard Gere llorando ante un cadaver), a la película de semi-acción (un coche en marcha tiroteado), y sobre todo, al terror psicológico en plan White Zombie, con una escena ahí con un hacha que es sin lugar a dudas lo mejor de todo el cotarro.

La película intenta denunciar el hecho de que hay muchos criminales muy buscados y muy evidentes que nadie encuentra, que de eso sabemos mucho los españoles, pero señalando directamente con el dedito a la ONU y a USA. Sin embargo, quiere meter tanto en tan poco que no llega a cuajar en nada. No se hace aburrida, pero necesitaría mucho más empuje y agarre en muchos sentidos para convertirse en la comedia negra que quiso ser y que nunca fue.

Recomendada para fans del trasero de Richard Gere. O al menos de su recuerdo.