Crítica de La sombra del poder
Autor: farrell
Fecha: 26/04/2009.
Póster La sombra del poder

La sombra del poder

Digerido por farrell

Cal McAffrey (Russell Crowe), un periodista de investigación del Washington Post, investiga una trama de corrupción en la que su amigo el congresista Stephen Collins (Ben Affleck) juega un papel importante. Tendrá como colaboradora al nuevo fichaje del periódico, la joven y brillante Della Frye (Rachel McAdams), y estará vigilado por la inflexible directora del Post, Cameron Lynne (Helen Mirren).

“La sombra del poder” cuenta con un guión bien construído que va desgranando la información inteligente y coherentemente, un buen reparto, un par de tiros bien metidos y su ración de escenas de noche y decorados metálicos. El resultado: un thriller político bien rodado del que dentro de un año nadie se acordará pero que, desde luego, merece un visionado sin distracción de palomitas.

Si se animan a verla se recomienda que vayan con los ojos bien abiertos y las orejas en su sitio porque no hay duda que el guión, basado en una serie de la BBC, ha sido escrito por unos señores que han estudiado bien eso de la estructura cinematográfica. La conspiración que supone la trama central de la película llega a unas dimensiones y a una complicación tales que si alguno va con sueño seguramente no se enterará de por qué al final el malo es ese malo y no los otros, que también son malos pero el malo principal es del que no se sospecha. O puede que sí.

A todo esto hay que sumarle que el tema Washington / alta política / periodismo de investigación de altura atrae mucho y por eso “La sombra del poder” resulta tan interesante. Kevin Macdonald, ganador de un Oscar hace unos años por algún documental, tiene en su haber alguna película más que decente como “El último rey de Escocia” y es indudable que tiene mano para esto de dirigir. No es Michael Mann, y quizás su fallo sea querer serlo, pero sin duda sabe como hacer películas y a la vista está que el thriller se le da bien.

Russell Crowe, como un tonel, encabeza un reparto de superestrellas en el que nadie destaca quizás porque tanto talento junto puede solaparse. Todos correctos, desde la gran dama británica Helen Mirren hasta la joven Rachel McAdams, quizás con la excepción de Ben Affleck, que pega menos de congresista que Chiquito de la Calzada haciendo de Pedro el Grande. Y encima le pintan la barba tipo “qué triste estoy que ni me afeito” en la escenas de mayor carga dramática.

En fin, que vayan ustedes a verla porque es difícil encontrar thrillers así de bien hechos, actores tan en su sito y, en resumen, películas tan potables.

Recomendada para paramilitares y conspiradores a gran escala.