Matthew Michael Carnahan

Jamie Foxx, Jennifer Garner, Chris Cooper, Jason Bateman, Ashraf Barhoum

Crítica de La sombra del reino
Fecha: 22/11/2007.
Póster La sombra del reino

La sombra del reino

Cuando empiezan los créditos de “La sombra del reino”, en los que se da un repaso de dos minutos a la situación geopolítica de Oriente Medio, un resumen de veinte años de historia de relaciones internacionales y una visión general de la economía del petróleo, uno se espera -o en mi caso, se teme- encontrar una especie de “Syriana”. Nada más lejos de la realidad. El encargado de los títulos iniciales y su prima podrían haber sido mordidos por un alce (no necesariamente el mismo) y posteriormente despedidos, al igual que los encargados de despedirlos, y la película no habría perdido un pelo.

Lo único que diferencia a “La sombra del reino” de ver seguidos un par de capítulos de “C. S. I.: Miami” es que Jamie Foxx -al contrario que Horatio- no pone los brazos en jarrete cada vez que mira a cámara. Lo demás, júzguenlo ustedes mismos: un equipo de élite del FBI, encargado de investigar actos terroristas es enviado a Arabia Saudí para descubrir al responsable de la matanza con bomba de cientos de civiles saudíes y americanos. No falta ninguno; el artificiero (Chris Cooper), la forense (Jennifer Garner), el jefe comprometido e inteligente (Jamie Foxx) y el cuarto miembro del grupo que parece no tener ninguna habilidad especial (Jason Bateman).

La única novedad reside en que en lugar de bikini las extras suelen ir con burka. Por lo demás, el retrato que hace de la sociedad saudí se resume en que son muy morenos, se afeitan poco, hacen “biribiribiribiri” cuando están contentos y a pesar de que casi todos son musulmanes, más o menos la mitad son buenos y la otra malos. Nada de diplomacia o feos asuntos de intriga política, y mucho menos la romantización del terrorista luchador por la libertad. En cuanto la investigación, bastante de andar por casa, arroja algún fruto, los protagonistas se montan en un coche armados hasta los dientes y lo arreglan todo a tiros. Al final “La sombra del reino” mete con calzador la típica moralina de “al final todos somos iguales” que la verdad es que tras ver a Jamie Foxx reventando terroristas cual Rambo en un buen día, pierde algo de fuerza.

Visualmente la película es heredera de “Corrupción en Miami”, los Bourne o “Collateral”. En “La sombra del reino” se invierten cientos de miles de dólares y días de planificación en una escena de persecución en la que explotan media docena de coches y otros tantos dan vueltas de campana para luego rodarla con una sola cámara manejada por un operario corriendo cuesta abajo. Todo con el fin de conseguir una impostada imagen realista e improvisada, que también se traduce en un abuso continuo del zoom y de los planos irregulares.

Probablemente no sea del agrado de gente con las sensibilidades políticas a flor de piel, pero entretiene.
A pesar de todo, en cuanto se abandonan los escenarios de investigación y las breves intrigas palaciegas, como película de acción tiene una segunda parte bastante buena, en la que apenas hay descanso para el espectador o los protagonistas, y en la que extras con chilaba y casquillos caen al suelo por cientos. Probablemente no sea del agrado de gente con las sensibilidades políticas a flor de piel, pero entretiene.

De entre los protagonistas destaca Chris Cooper, que sin tener que romperse la espalda, consigue la interpretación más real y el personaje más carismático. Jamie Foxx ya empieza a repetir un poco, y entre lo parecida que puede llegar a ser la película por momentos, a uno le entra la duda de si no estará viendo “Corrupción en Miami”. A Jennifer Garner, en cambio, uno le va cogiendo cariño con el tiempo, y a pesar de que nos ha endilgado películas imperdonables como “Elektra”, está consiguiendo una presencia en pantalla cada vez más sólida.

En fin, una película de acción entretenida por momentos, pero que requiere mirar para otro lado a veces. Recomendada para gente con poca paciencia.