Justin Marks

Kristin Kreuk, Neal McDonough, Chris Klein, Moon Bloodgood, Robin Shou, Michael Clarke Duncan, Taboo

Crítica de Street Fighter: La leyenda
Fecha: 29/03/2009.
Póster Street Fighter: La leyenda

Street Fighter: La leyenda

A pesar de su bastante mala predecesora (protagonizada por un Van Damme que empezaba a decaer), de su más que dudoso reparto (hasta uno de los Black Eyed Pies se ha metido por ahí), de que su director es el responsable de la nefasta "Doom" y de la poca fe con la que uno entra en la sala, "Street Fighter: La leyenda" es una decepción continua.

A juzgar por el título original "Street Fighter: The legend of Chun-Li" (y por el final de la película), ésta sería el principio de una nueva saga basada en el popular videojuego. Pero yo diría que los encargados de la traducción se han dado cuenta del percal, y el "Street Fighter: La leyenda de Chun-Li" se ha acortado a "Street Fighter: La leyenda", lo cual pone en duda que vaya a haber leyendas de otros personajillos. Cosa que a mí me parece muy bien, puesto que aunque procederé con el desglose, el resumen de mi opinión sería que la película es tan mala -y a tantos niveles- que muchas veces parece no estar hecha por profesionales.

Chun-Li (Kristin Kreuk) es una niña china que vive una infancia feliz con sus padres, gente de negocios, hasta que el malvado Mr. Bison (Neal McDonough) secuestra a su padre. Años después, Chun-Li ha dejado de ser niña y de ser china, y decide buscar al maestro Gen (Robin Shou) para que la entrene y así poder vengarse del hombre que desestructuró su familia.

El guión es un completo desastre. La historia, propia de "Noche de Acción", pende de un hilo en sus mejores momentos, mientras que el resto es una sucesión completamente incoherente de clichés. Después de una extensa presentación del personaje principal, a los veinte minutos ya hay que meter el primer flashback, porque aquello ya no se tiene de pié. Y así todo el metraje, aguantando la raquítica trama a golpe de voz en off.

Los personajes del videojuego que recupera la película tienen mucha menos profundidad que el original, y recordemos que era en 2D. Bien mirado, más que una adaptación, "Street Fighter: La leyenda" podría ser un homenaje, porque la verdad es que más allá de los nombres y algún peinado, no se parece en nada a la fuente.

...Andrzej Bartkowiak no podría aprovechar a un buen actor ni en una película sobre huérfanos autistas.
En cambio, los papeles nuevos que añade la película son incluso peores. Hay una pareja de policías, interpretada por Chris Klein y Moon Bloodgood, que entre lo malos que son sus diálogos, lo absurdo de su trama y lo mal dirigidos que están, si ella hace un comentario sobre el tamaño de la herramienta de su compañero, entra una banda sonora de soft jazz y ambos se bajasen los pantalones, estarían más cerca del Oscar.

El resto no le anda muy lejos. Aunque sería injusto criticar las capacidades actorales de nadie en base a esta película, puesto que viendo como troncha sin piedad cualqueir momento emocionante o sorprendente que pudiese ofrecer el escuálido guión, Andrzej Bartkowiak no podría aprovechar a un buen actor ni en una película sobre huérfanos autistas. Además de que su estilo visual no pasa de ser un remedo de publicidad y obra del instituto, cuyo mayor rasgo personal parece ser una fijación por los tacones de aguja.

En fin, una nefasta película de acción, cuyo final -que augura la posibilidad de más partes- dejará temblando al personal. Recomendada para malas personas.