Ficha

País

USA

Año

2009

Título original

The surrogates

Duración

88min

Dirección

Jonathan Mostow

Guión

Michael Ferris, John D. Brancato

Reparto

Bruce Willis, Rosamund Pike, Radha Mitchell, James Cromwell, Ving Rhames

Enlaces

Externos

Críticas

por autor

por título

# A B C D E F G H
I J K L M N O P Q
R S T U V W X Y Z
Crítica de Los sustitutos
Autor: malabesta
Fecha: 27/09/2009.
Póster Los sustitutos

Los sustitutos

Digerido por malabesta

El de "Los sustitutos" es un mundo en el que los humanos se han sustituido por robots de apariencia física perfecta pero incapaces de transmitir ninguna emoción más allá de las risotadas histéricas. No es que sea el colmo de la originalidad, pero desde que cerraron "Los vigiliantes de la playa" había un exceso de materia prima.

Mostow, Brancato y Ferris, después de haber destrozado una de las grandes sagas del cine con su "Terminator 3: La rebelión de las máquinas", parece que han hecho algo de acto de contrición y purgan sus pecados, aunque sólo sea un poco, con esta película. Que no es grande -a ver, ni siquiera es demasiado buena- pero es digna.

Intencionadamente o no, tiene muchos puntos de contacto con "Minority report": un futuro cercano y casi idílico, el policía roto por su pasado (el mismo pasado), la tecnología salvadora pero con lado oscuro, la gran corporación responsable... demasiado para pasarlo por alto. Lo malo de las similitudes no es que le estropeen a uno la película, sino que ésta sale bastante perjudicada en la comparación.

Tom Greer (Bruce Willis) y su compañera Peters (Radha Mitchell) investigan la destrucción de dos de estos robots, causada por un arma que descubren también ha matado a los humanos que los controlaban. Uno de ellos no es otro que el hijo del Dr. Canter (James Cromwell) inventor del primer sustituto.

Con el telón de esta investigación de fondo, la película explora el efecto de una tecnología que prácticamente ha eliminado el crimen y reducido drásticamente la mortandad por enfermedades, pero a cambio de encerrar a los humanos en sus casas y de que estos experimenten el mundo a través de emociones de "segunda mano". Como mucha de la ci-fi, se posiciona claramente en contra, con el ideal a medias romántico, a medias integrista (en su identificación del mundo como una prueba, un examen), de que el mundo con sus miserias y sus peligros es lo que nos hace humanos, siendo el sufrimiento parte integral de la vida.

Sin duda esto mismo ya ha sido explotado muchas veces y de mejor manera, pero "Los sustitutos" es una película entretenida, y quitando un par de escenas que sobran claramente (una de ellas recuerda desasosegadoramente al orgasmatrón de "El dormilón") nunca deja que el espectador se salga de la historia.

De la comparación con "Minority report" hay que salvar a Bruce Willis aunque sólo sea porque este papel le va como anillo al dedo (vuelve ha hacer de lo de siempre, salvando la camiseta de tiras), El resto del reparto está ideal. Bien sea porque son actores de calado como James Cromwell o porque la mayor parte del tiempo interpretan a androides sin sentimientos, todo el mundo está en sus sitio.

En fin, una agradable película de ciencia ficción que bien puede llenar una tarde de fin de semana, ahora que comienza la época de las lluvias. Recomendada para fans del método Hasselhoff de teatro.
Comentar esta crítica/Ver los comentarios Puntuacion