Liam Lynch, Jack Black, Kage GAss

Jack Black, Kage Gass, JR Reed, Meat Loaf, Dio, Dacud Grohl

Crítica de Tenacious D: Dando la nota
Fecha: 22/07/2007.
Póster Tenacious D: Dando la nota

Tenacious D: Dando la nota

“Tenacious D: Dando la nota” es la versión cinematográfica de “Tenacious D”, una serie de televisión de finales de los noventa, en la que Jack Black contaba las aventuras ficticias de su banda de rock real. Aunque poco conocidos en España, la banda (algo a medias entre Led Zeppelin y Les Luthiers) tiene su gracia, y una de sus canciones “Tribute” terminó en el top 5 de los mejores vídeos de la historia del rock, según la revista “Kerrang!!”. A pesar de que se trata de un musical, si no imposible, será muy complicado encontrar una película más grosera que ésta.

JB (Jack Black) es un adolescente amante del metal, incomprendido por su católica familia (a su padre lo interpreta Meat Loaf), por lo que termina escapándose a Hollywood. Allí conoce a KG (Kage Gass), guitarrista con el que terminará formando la banda Tenacious D. Para triunfar en el showbussines, han de encontrar la Púa del Destino, una púa de guitarra hecha con un diente del mismísimo Satanás y que confiere increíbles poderes musicales al guitarrista que la use.

Lo primero que se puede ver de la “Tenacious D: Dando la nota” es un test de sonido, en la que dos caricaturas de los protagonistas parodian el famoso vídeo del sistema de sonido THX, probando el dolby surround de la sala con una sonora y extendida ventosidad, que recorre cada uno de los altavoces. Y éste es el tono de la película. Luego sigue una breve introducción mostrando la huida de JB de su casa. Es sin duda lo mejor de la película, y un montaje absolutamente genial, tanto visualmente como en lo musical, con las intervenciones de Meat Loaf, Ronnie James Dio (uno de los padres del metal y supuesto introductor al mundillo de los cuernos, el malocchio) y el propio Black, interpretado de niño por Troy Gentile, muy divertido. Su interpretación de una canción que incluye los versos “las pelotas del dragón eran incandescentes” delante de su familia ultracatólica mientras ésta bendice la mesa es impagable.

Lamentablemente después de la brillantez inicial, la película pierde fuelle, y se convierte en algo como “Jay y Bob el silencioso atacan de nuevo”, pero bien hecha. Nunca llega a cansar o aburrir, pero la repetición de las bromas de caca y culo no las hace mejores. Sólo remontará un poco muy hacia el final, coincidiendo con la aparición de David Grohl (el cantante de Foo Fighters y batería de Nirvana), que interpreta a Satanás.

Black y Kage son capaces de cantar y tocar al lado de Grohl, Dio o Meat Loaf y estar a la altura.
“Tenacious D: Dando la nota” se sustenta sobre la figura de Jack Black, y en menor medida sobre su compañero de espolios Kage Gass. Ambos los dos se ganan decentemente la vida como músicos, y esto lo prueba el hecho de que son capaces de cantar y tocar al lado de profesionales legendarios como Grohl, Dio o Meat Loaf y estar a la altura (por si a alguien le quedaba alguna duda tras ver el final de “Alta fidelidad”). Además Black es capaz de llenar la pantalla durante cada una de las cancioncillas sin necesidad de nada más, lo que alivia mucho la dirección un poco chapucerilla de Liam Lynch.

Aunque Kage no tiene ni de lejos el carisma de Jack Black, que le permite cantar las más desagradables blasfemias sin perder un ápice de encanto, tiene también mucha vis cómica. Así que unque cuando están juntos el humor no es que digamos propio de Yale, pueden tirar de ella para que sus chistes sobre sexo y porros acaben haciendo algo de gracia.

En fin, una comedia musical con gracia, que aunque sin duda está dirigida a los amantes del rock, tampoco decepcionará a los demás, superados los continuos eufemismos para los genitales y diversos fluidos corporales. Recomendada para todos los que alguna vez hayan hecho el “power slide” en el pasillo de su casa.