William M. Finkelstein

Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Jennifer Coolidge, Xzibit, Fairuza Balk, Brad Dourif

Crítica de Teniente corrupto
Fecha: 10/01/2010.
Póster Teniente corrupto

Teniente corrupto

Al parecer, al enterarse Abel Ferrara de que se preparaba un remake de su película "Teniente corrupto" y preguntado por su opinión al respecto, afirmó que esperaba que los responsables de la película ardiesen en el infierno. Tras haberla visto, uno no puede estar menos que de acuerdo.

Aunque cierto es que al final las similitudes se terminan en el protagonista: el recién nombrado Teniente McDonagh (Nicholas Cage) sufre en silencio de la espalda, y cuando la medicación de House deja de hacerle efecto, se decanta por sustancias más fuertes e ilegales. Sumado a su complicada relación con una prostituta (Eva Mendes) y a sus numerosas deudas de juego, esta adicción será el último empujón y el primer paso en una espiral descendente que al pobre público no le queda otra que ver.

"Teniente corrupto", corruto, como diría alguno de nuestros políticos, es una película pretenciosa y, como es habitual en ellas, aburrida. Se sitúa entre lo ridículo y lo absurdo, pero con un pie en cada orilla. No tiene una historia sólida que le dé estructura, por lo que no pasa de ser una colección de escenas, algunas de las cuales, guiadas por la mano firme de Herzog y su amor por los animales, llegan a alcanzar tal grado de estupidez que hacen al espectador empatizar por completo con el protagonista, y desear también echar mano de los calmantes, las drogas o un arma.

La actuación de Cage, al igual que su personaje, es nefasta. Completamente descontrolado, llena su trabajo de tics, temblores, risotadas histéricas y posturas forzadas en un intento de rememorar días más verdes en los que lo único destacable de su actuación no era su peinado. Por suerte no aparece desnudo, que viene a ser un recurso muy común de los que lo dan todo por el arte. Los numerosos secundarios de peso que componen el resto del reparto, como Val Kilmer, resultan completamente eclipsados por el marioneteo de Cage, y ni siquiera las frugales apariciones de Eva Mendes (desperdiciada en todos los aspectos) consiguen hacer que uno sienta interés por lo que pasa en pantalla.

Resulta por tanto bastante incomprensible -o inevitablemente lógico- el aluvión de buenas críticas que "Teniente corrupto" ha recibido, particularmente entre la prensa americana. Lamentablemente o bien nosotros no le hemos visto la gracia o el fajo de billetes se perdió en el correo, pero puestos a elegir entre "Ghost Rider" y ésta, yo claramente me quedo con la de las motos.

En fin, un lamentable producto sólo recomendado a aquellos individuos que afirman que les gusta. Se lo merecen.