Sebastian Gutierrez

Jessica Alba, Alessandro Nivola, Parker Posey, Rade Serbedzija, Fernanda Romero

Crítica de The eye (Visiones)
Fecha: 12/03/2008.
Póster The eye (Visiones)

The eye (Visiones)

Entre los muchos, evidentes y variados talentos que Jessica Alba posee no se encuentra el don de la interpretación. Ella no actúa ni aunque le den una patada dentro del área. En "The eye (Visiones)" se pasa media película haciendo de violinista ciega, y la otra mitad de violinista a la que todo el mundo toma por loca. Dos papeles nada exigentes.

"The eye (Visiones)" es un remake de la original china del mismo nombre, que tuvo un cierto éxito -arropada por la oleada de terror oriental que generó "Ringu"- y que lanzó a la palestra internacional a sus directores, los hermanos Pang. Para qué negarlo, tampoco era una maravilla. En torno a un par de ideas muy originales y, eso sí, a uno de los mejores puntos de giro del cine de terror de los últimos años, Danny y Oxide Pang construian un relato bastante poco original, de sustos corrientes.

La versión americana sigue más o menos al pie de la letra lo planteado por su predecesora, pero adaptándolo a un público occidental que, criado a golpe de "Akira" y "Dragon Ball", podría tener problemas para digerir la historia original.

La película cuenta la historia de Sydney (Jessica Alba), una talentosa violinista que se ha quedado ciega en un accidente infantil. Tras recibir un transplante de córnea, recupera la visión, pero además ahora "a veces veo gente muerta". Con ayuda de su terapeuta Paul (Alessandro Nivola), tratará de descubrir el origen de sus nuevos ojos y por tanto de sus visiones. Cosa no demasiado complicada, por otro lado, porque David Moreau y Xavier Palud, los directores, nos lo enseñan en los primeros tres minutos de película, por si alguien no podía soportar la intriga.

Un rasgo común a todas estas traslaciones de oriente a occidente que llama mucho la atención es la aparente necesidad del público occidental de una explicación científica, por muy abracadabra que sea, o al menos algún razonamiento mundano que ayude a explicar, si no los justifica completamente, los aparentemente sobrenaturales acontecimientos. Tanto en este caso como en el de "Ringu", el original no se molesta en preguntarse porqué una persona con las córneas de otra puede además adquirir sus "poderes", esas cosas simplemente pasan, y los muertos vuelven de la tumba porque tienen una mala leche de aúpa. En "The eye (Visiones)" parece que hay que sacar a Jessica Alba buscando en Google a ver qué es lo que le puede pasar, y luego un monólogo estilo "el campo electromagnético de mi móvil hace interferencias en el condensador de Fluzo e interacciona con los bastoncillos de mis ojos" para que la trama pueda seguir adelante. No puedo expresar con palabras lo imprescindible que es esa información, al menos para mí.

Jessica Alba no transmite ni emoción, ni sensación ni en AM/FM, y Alessandro Nivola tampoco es que se esfuerte mucho en el do de pecho.
Además, la cinta original tenía la gran virtud de enseñarnos a unos aparecidos sacados casi del floklore tradicional chino, lo que le daba un toque exotico que, al igual que en el caso del cerdo agridulce, ayudaba a tragar un plato por lo demás convencional. En "The eye (Visiones)" todo este exotismo se va al cuerno, y los muertos parecen aquellos que no pasaron el casting de "El sexto sentido", película a la que más de una vez hace recordar, o más bien añorar.

Las actuaciones de la pareja protagonista no son gran cosa; Jessica Alba no transmite ni emoción, ni sensación ni en AM/FM, y Alessandro Nivola tampoco es que se esfuerte mucho en el do de pecho. Rade Serbedzija, sinceramente, aún no entiendo qué pinta en la película.

En fin, terror bastante mediocre. Recomendada a todos aquellos que hayan tenido un reciente transplante de córnea y quieran estrenarlas viendo a Jessica Alba.