Nancy Meyers

Cameron Diaz, Eli Wallach, Jack Black, Jude Law, Kate Winslet, Rufus Sewell

Crítica de The Holiday (Vacaciones)
Fecha: 07/12/2006.
Póster The Holiday (Vacaciones)

The Holiday (Vacaciones)

Que comparezca el Maestro Armero: como Presidenta del Club de Fans de Jack Black diré que esta película es una estafa. Y ocuparé este primer párrafo íntegro en quejarme. Es una vergüenza que la información promocional de "Vacaciones" venda el camelo de la historia de dos parejas, cuando uno de los integrantes de una de las parejas apenas aparece en pantalla. Sí, señoras y señores, lectores queridos todos: de 138 minutos, Jack Black ocupa (en el sentido temporal) un minúsculo cuarto de hora. Imagínense las caras de sus admiradores, iluminándose cada escasa vez que él asoma la patita para volver al estado de abstinencia a los 42 segundos de estancia en cámara. Y quiero hacer extensiva la queja (porque me lo ha pedido) de quien me acompañó a la sesión, también entre las huestes admiradoras de Tenacious D.

Independientemente de la querencia por Jack Black es obvio y evidente que la mayor tara de este filme es su clara desproporción. Desproporción entre tramas, personajes, simetrías y curvas praxitelianas. De mayor a menor, chupan cámara en el siguiente orden: Cameron Díaz, Jude Law, Kate Winslet y por último, Jack Black, a quien le han dejado las migajas, con ser el mejor de todos ellos. Así no hay manera de que la película conforme un corpus claro, pues más bien parece la historia de Cameron, a quien visita muy a menudo Jude, y en los intermedios, para que la audiencia pueda visitar el lavabo, Kate y Jack rellenando la pantalla. Las historias tampoco guardan una gran proporción entre sí, y mientras la protagonizada por Cameron es tópica y manida hasta el culmen, la de Kate Winslet no se sabe nunca por dónde va, alarga tiempos innecesarios con tramas sobrantes y deja el desarrollo de la historia de amor con Jack en... una secuencia. Como lo oyen. Una secuencia.

Lo bueno que tiene "Vacaciones" es que hace gracia. Y hay que reconocerlo. La gente se ríe viendo esta película. Y es entretenida. Pero todo eso no logra esconder los errores estructurales de un filme que corresponde a esa categoría que cuando uno está recién salido del cine se encuentra bastante satisfecho, y a medida que va transcurriendo el tiempo se va dando cuenta de lo malo que era. Y entonces llega a su casa. Lo que más llama la atención es que la película fue escrita especialmente para sus protagonistas. Y con esa información de fondo, una no puede dejar de pensar que a Nancy Meyers "Cuando menos te lo esperas" le salió de chiripa. "Vacaciones" está sin lugar a dudas más en la órbita de "¿En qué piensan las mujeres?", pero mucho peor construida. Y es que ni Cameron ni Jude son Diane Keaton ni Jack Nicholson. Y ya es bien raro escribir un papel especialmente para alguien, y dejarle tan poco lugar para el lucimiento.

Cameron Diaz se mantiene en el registro que mejor se le da, la comedia, pero sus interpretaciones empiezan a ser un tanto rutinarias, y además, este papel no había quien lo salvara. En cuando a Jude Law... ¿soy yo o cada día está más amaneradito? Empieza a ser angustioso ver como remenea cada músculo de su cara y abre y cierra la boca como un shubunkin cuando quiere decir cosas muy intensas tipo "¿me pasas el café?". En todo caso, puede que sea el peor de todo el reparto, más perdido que Wally en el Vicente Calderón, intentando sacar a flote un personaje esquizoide. Pobre hombre. Claro que en el ranking le sigue muy de cerca Kate Winslet, poseedora de una vis cómica similar a la de una patada en las gónadas. Da igual lo que se esfuerce: Kate, no haces gracia. Eres una gran actriz, pero no una gran cómica. A la pobre la han situado cuidando de un vejestorio (ilustre vejestorio, conste) durante toda la película, mientras el respetable intenta acomodar una y otra vez el trasero en la butaca preguntándose "pero, ¿dónde está Jack?". Cuando éste por fin aparece, no queda más que maldecir a la directora, que le ha debido meter una escoba por salva sea la parte para que no desentone y convierta "Vacaciones" en una buena película. A pesar de ello, reluce como un lucero. También está en el reparto Rufus Sewell, pero ese sabe bien cómo defenderse de directores ineptos.

La película podría encuadrarse en el género de la ciencia-ficción, sino fuera por que no hay un atisbo de ciencia en ella. Pero en todo caso, créanme cuando les digo que en L.A. la gente no se te pega como el chicle, que en dos semanas nadie hace amigos íntimos allí, y que los homenajes a las celebridades no se organizan en dos días. Ahora bien, yo agradecí mucho la excelente dirección artística. Supieron encontrar lo mejor de la ciudad de las palmeras, y han retratado un cottage británico delicioso. La película en ese aspecto es ciertamente como una postal. Hasta han acertado con la afición compulsiva de los ingleses por el alcohol.

Una opción para el sábado por la tarde, pero que no resiste la prueba del algodón. Recomendada para profesores que encargan redacciones tipo "Qué hice en mi vacaciones".