Scott Frank

Joseph Gordon-Levitt, Jeff Daniels, Matthew Goode, Isla Fisher, Carla Gugino Bruce McGill

Crítica de The lookout
Fecha: 12/05/2007.
Póster The lookout

The lookout

Cuando el director y guionista de una película es el mismo que escribió guiones como "Minority Report" o "La intérprete" la verdad es que es cosa de pensarse lo de ir a verla. Hablamos de Scott Frank cuya "The lookout" ha sido publicitada como una película de "robos en un banco"; y sí, eso es verdad, pero a medias. Más bien se trata de una amalgama de drama personal como un poco de robo al banco al final. Por eso, y por la poca publicidad que se le ha hecho, es una película que ha resultado desconocida para el gran público.

Chris Pratt, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, y al que ya hemos visto en series como "Rosseane" o en películas como "Brick", es un joven que destaca como jugador de hockey sobre hielo, y cuyo brillante futuro se ve truncado por un accidente automovilístico en el que además, él tiene la culpa. Dos de sus amigos mueren, y su novia pierde algún miembro. Él tiene mejor suerte, pero tampoco tanto, porque sufre de secuelas cerebrales. No es que se quede con un periodista del corazón, pero tiene ausencias, memoria un tanto deficiente, y para completar el cuadro, la asaltan recuerdos cargados de culpabilidad.

El protagonista intenta sistematizar sus acciones apuntándolo todo en una libretita mientras trabaja como encargado de noche de un banco, y comparte piso con Jeff Daniels que interpreta a un ciego (de aquella manera), haciendo muchas chirivitas con los ojos. En este contexto, y en su búsqueda desesperada de amigos, Chris entra en contacto con una banda criminal que le convence para que participe con ellos en el mismo banco donde él trabaja.

Aunque la película mantiene bien la tensión, será una decepción para todos aquellos que esperen el clásico género de robos, y más bien se dilata en mostrar como ese joven intenta reconstruir su vida, mientras Jeff Daniels intenta configurarse como el alivio cómico (pero de vuelta de todo) del filme. Quizás lo mejor de todo es la clara intención de escapar de la fórmula y de construir una película "adulta" en la que los clichés son a menudo destruidos para reflejar un mundo más real, aunque al mismo tiempo sofisticado narrativamente hablando.

Por ello mismo la cinta está rodada con cierta discreción para dar pleno protagonismo a la trama y a los personajes. Obviamente goza de unos buenos diálogos y ninguna interpretación es de campanada pero funcionan todas para llevar la trama, pausada, pero directamente, al climax final. Climax a su manera.

Gustará a los adultos muy adultos. Recomendada para personas con tendencia al arrepentimiento. Puntuacion