Joe Penhall

Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Charlize Theron

Crítica de The road (La carretera)
Fecha: 05/02/2010.
Póster The road (La carretera)

The road (La carretera)

En esta película, un padre (Viggo Mortensen) y un hijo (Kodi Smit-McPhee) han de capear el temporal de un invierno probablemente nuclear, tras un holocausto que ha convertido el planeta en un erial helado. Los pocos seres humanos que aún sobreviven lo hacen a base de hurgar entre los restos de la civilización, intentando como pueden evitar las bandas de aquellos que han recurrido al canibalismo como salida.

Los dos protagonistas se dirigen al sur con, como siempre, la esperanza de que allí el tiempo sea más benigno. Peregrinos en un mundo hostil, por el camino, por la carretera, se encuentran todo tipo de personajes y han de superar todo tipo de peligros (siendo morir de hambre el menor de ellos). Por encima de todo esto, el hombre sin nombre (no confundir con Clint Eastwood) intenta inculcar en su hijo una ética que le permita sobrevivir y además conservar su humanidad.

"The road" es entonces la quintaesencia de la fantasía protestante por antonomasia. Desde el "Pilgrim's progress", que fue escrito allá por los tiempos de Maria Castaña, hemos visto a cientos de individuos solos en un mundo hostil (que o bien no los entiende o simplemente intenta matarlos), aferrados -o intentando aferrarse- unicamente a su propio código moral: sea un holocausto zombi, un mundo salvaje e inexplorado, las decadentes costumbres de otro país, el inminente retorno de un terrible bandido al pueblo, parece que al héroe anglosajón siempre le toca apechugar con lo que haiga.

La cinta presenta un tema muy interesante bajo una mirada seria, pero falla en el envoltorio. Sin duda en la película, la constante reafirmación que se hacen padre e hijo de que "nosotros somos los buenos", sus diferentes actitudes -uno es el buen samaritano, el otro sólo busca seguir un día más-, la constante sugerencia del suicidio como salida o la deshumanización del hombre (por mostrar sólo un poco de lo que se toca) tienen múltiples niveles de interpretación a la vez que innumerables paralelismos con nuestro realidad. Pero a cambio de tanta enjundia, la narración se vuelve terriblemente discursiva (voz en off y todo); unido a un ritmo ya lento de por sí, algunos momentos del metraje se vuelven completamente soporíferos.

Una lástima, porque lo tiene todo para convertirse en un auténtico clásico. Además de la ya citada profundidad filosófica, la fotografía de "The road" es fantástica, su recreación del mundo que según Cormac McCarthy nos puede esperar es terriblemente desesperante y real, hay escenas increíblemente tensas y hasta a veces a uno no le queda más remedio que apartar la vista de la pantalla ante la crudeza de algunas imágenes.

Pero todo esto se queda en momentos puntuales, que están ligados por un monótono relato. Y es que por mucha huida que uno ponga, cuando se pasa media hora filmando cómo el padre le da un baño a su hijo o cómo éste descubre las pequeñas cosas de la vida -al más puro estilo Coixet- como una lata de cocacola o una rodaja de piña el resultado final se hace bastante aburrido.

Otro de los platos fuertes de "The road" es su calidad interpretativa. Desde luego Mortensen se está convirtiendo en el rey de la mugre; según Matthew McConaughey es famoso por su tendencia a rodar todo tipo de escenas sin camisa, Viggo hace lo mismo pero sin ducharse (de nuevo parece ser que dormía con la ropa de su personaje puesta y tal). Claro que la diferencia está en que mientras que el tejano no gesticula ni jugando al mus, Alatriste es un muy buen actor, y aquí da una muestra de porqué. Aún así el que auténticamente se mete la película en el bolsillo es Robert Duvall; a pesar de su muy breve aparición es de lo mejor que tiene que ofrecer la película.

En fin, una producción que siendo buena e interesante defrauda por lo mucho que podría haber sido. Recomendada para amigos de la Guía Campsa.