Kevin Munroe, Peter Laird

Chris Evans, Sarah Michelle Gellar, Mako, Kevin Smith, Patrick Stewart, Laurence Fishburne, Ziyi Zhang

Crítica de Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes
Fecha: 05/05/2007.
Póster Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes

Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes

Vuelven las tortugas ninja. Quién lo iba a decir. Supongo que en parte será porque aquellos que durante el apogeo original de los héroes, finales de los ochenta/principios de los noventa, eran adolescentes como las tortugas, ahora vienen estando en la treintena, y en lugar de competir por ver quién tiene el muñeco articulado más molón, ya han madurado y ahora compiten por ver quién tiene el coche o el móvil más molón.

Sólo así se explica el cambio en el tono de los personajes. Mientras que el grupo original se autodefinía como los luchadores “por la paz y el mayor trozo de pizza”, las tortugas de 2007 siguen siendo mutantes y ninja, pero lo de adolescentes ya no está tan claro. En lugar de pasearse en monopatín y hacer chistes malos, ahora tienen problemas de liderazgo, miedo al compromiso, exceso de violencia... en fin, o es que los adolescentes de hoy en día visitan al psicoanalista más que el salón de recreativas o no sé yo.

Aunque es cierto que las tortugas nunca terminaron de irse, pues numerosas versiones en cómic y alguna serie televisiva que no llegó a España se han ido produciendo, “TMNT” supone el retorno a lo grande. Una animación muy cuidada técnicamente (toda la película es animación digital), un notable despliegue de marketing y un reparto (original) bastante impresionante; ponen voces Sarah Michelle Gellar, Laurence Fishburne, Zhang Zhiyi o Kevin Smith, entre otros. No obstante, la historia de “TMNT” no entronca con la saga de tres películas de imagen
real, sino que lo hace con las series/comics. Así, comienza con Shredder (Desfibrador dependiendo de la comunidad autonómica) ya derrotado, Leonardo retirado en las selvas sudamericanas, Michelangelo sobreviviendo como animador sociocultural, Donatello trabajando en atención al cliente de una compañía de telecomunicaciones y Raphael repartiendo estopa a diestro y siniestro bajo la fachada de Nightwatcher, un siniestro vigilante nocturno. La vuelta de Leonardo al grupo y sus intentos de liderarlo de nuevo no son demasiado bien recibidos, sobretodo por parte de Raphael, y además coinciden con la aparición en la ciudad de una nueva oleada de monstruos que las tortugas deberán combatir.

El guión, sobretodo los primeros minutos, recuerda un poco a “Cazafantasmas I”, con el grupo dividido y venido a menos, pero la película nunca llega a ser una comedia. El tono sombrío se mantiene a lo largo de todo el metraje, a excepción de ciertas intervenciones de Michelangelo, que como siempre es el alivio cómico. A medida que avanza la película, aumenta la densidad de escenas de acción, con lo que la cosa se hace más llevadera. Aunque como ya suele ser habitual, la manía de dejar la puerta abierta a posibles secuelas termina por dar la
impresión de que “TMNT” es un producto sin acabar.

La mayor novedad de la película es el hecho de que las tortugas en lugar de estar hechas de plástico, ahora son generadas por ordenador. Cierto es que si hay algún gupo de héroes que pueda sacarle partido a la animación computerizada, es éste. Aunque técnicamente las tres películas anteriores eran bastante notables, se agradece bastante el hecho de que los protagonistas de “TMNT” no parezcan el cruce entre la rana Gustavo y el muñeco de Michelín. El diseño de personajes recuerda bastante al de “Los Increíbles”, especialmente a la hora de retratar a los humanos. Las tortugas están aquí más estilizadas que en sus otras versiones para la pantalla, pero al fin y al cabo una concha es una concha.

En fin, una película de acción para público más maduro de lo que parece. Recomendada para gente con mochila grande.