Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas

Russell Crowe, Christian Bale, Logan Lerman, Peter Fonda, Gretchen Mol

Crítica de El tren de las 3:10
Fecha: 2008-01-21.
Póster El tren de las 3:10

El tren de las 3:10

Estoy que casi se me saltan las lágrimas de la emoción. Dicen por ahí que "El tren de las 3:10" es el mejor western desde "Sin perdón". Yo no digo ni que sí ni que no para que cada uno saque sus propias consecuencias, pero sí que digo que esta es una de esas películas que merecen la pena ser vistas. Primordialmente porque es muy buena. Basada más en la primera película que en el relato corto de Elmore Leonard, nos encontramos con un filme que evidentemente hace las aportaciones hijas de su tiempo, pero que fundamentalmente es tan respetuoso con las reglas del western que se convierte en una experiencia emocionante e intensa.

"El tren de las 3:10" es, como todos los buenos westerns una historia de decisiones morales. Un enfrentamiento entre el bien y el mal subjetivizados en un granjero y en un forajido. Una carrera de obstáculos en la que todos y cada uno irán abandonando al héroe que se mantendrá firme en su convicción ética. Una constatación de lo que difícil que es seguir en el buen camino, mientras el malo cada vez esta más atestado. La idea de que son los niños los que atesoran los grandes valores y por lo tanto el futuro. La noción de que es el imperio de la ley el que debe prevalecer aún en las peores selvas. Y en esta ocasión, hasta cierta redención... a medias...

Este remake convierte al personaje de Christian Bale, el granjero, en un hombre que no sólo tiene moral, sino que además intenta rehabilitarse ante sí mismo y ante los suyos, custodiando a un peligroso delincuente hasta el tren que le llevará a prisión. De esta manera la película reflexiona sobre la exaltación del "hombre" que en los western clásicos se sobreentiende. El macho como elemento de violencia defensiva, en defensa obviamente de los suyos, de lo suyo y no de ataque. Pero hombretón al fin y al cabo. Ese plus psicológico añade cierto elemento de complicación a la trama que en todo caso la caracteriza como contemporánea más que mejorarla. El actor consigue dotar de entereza y profundidad a un personaje que no es excesivamente fácil.

Por su parte, Russell Crowe, el criminal... bueno, Russell Crowe sigue el camino de Gene Hackman, Anthony Hopkins, Denzel Washington y tantos otros. Russell Crowe se está convirtiendo en una marca en sí mismo. Tan fotogénico (y atractivo) es el hombre, que prácticamente ya sólo necesita colocarse en su sitio y hacer sus cuatro miradas magnum para directamente comerse la cámara. Su papel es más que agradecido. Al fin y al cabo es el malo, pero el malo encantador y los guionistas no han querido cargar las tintas en su posible maldad, aunque bueno tampoco es.

La película tiene carreras, disparos, persecuciones trepidantes, alguna dosis de crueldad, introspección psicológica, y sobre todo un final imposible como tiene que ser en los buenos western. Un final que podrá a prueba al héroe de manera radical. Un final que para el gusto clásico puede resultar algo pirotécnico pero que está lleno de suspense y emoción.

Recomendada para gente que aún crea en la puntualidad de los trenes. Puntuacion