Crítica de Tres Días
Autor: farrell
Fecha: 25/04/2008.
Póster Tres Días

Tres Días

Digerido por farrell

Un inmenso asteroide, más inmenso aún que el que hizo que se extinguieran los dinosaurios, destruirá la Tierra dentro de tres días. Entre el pavor general, Alex (Víctor Clavijo) y su madre Rosa (Mariana Cordero) tendrán que defender a su familia del ataque de un asesino en serie, el Soro (Eduard Fernández), venido del pasado para vengarse.

Es lógico que todos nos mesemos los cabellos de alegría cada vez que estrenan una producción  española como “Tres días”. En una industria permanentemente en crisis, en la que los espectadores, ya de por sí escasos en general, pasan olímpicamente de ver las películas más premiadas y supuestamente “mejores” del año y en la que el problema del cine se ha convertido ya en un problema de Estado, es normal que todo el mundo cada vez que se estrena un “Los otros”, una cualquiera de Almodóvar o algo como “Tres días” tenga la reacción de “mira cómo en España se hace buen cine, ¡eh!”. Lástima que una de cada cien no es que sea un porcentaje  para echar cohetes.

Sorprende bastante que un debutante como F. Javier Gutierrez tenga no sólo un indudable talento para escribir y dirigir películas, sino también tan buena mano para afrontar un thriller que resulta impecable tanto a nivel factura como en desarrollo, que cumple su cometido más que bien y produce en el espectador una sensación de trabajo bien hecho. Contradiciendo la teoría de la conspiración que dice que el cine americano mola más porque ellos tienen más duros, “Tres días” demuestra que con poco más de tres perras gordas se puede uno montar su película redonda sin que sobre ni falte nada, incluida una envoltura estética cuidada y más que decente.

Demuestra que con poco más de tres perras gordas se puede uno montar su película redonda sin que sobre ni falte nada, incluida una envoltura estética cuidada y más que decente.
Las influencias de Gutierrez son evidentes (no creo que él pretendiera lo contrario) y la cinta no es precisamente un despliegue de originalidad, y quizás es esta la única pega que podría achacársele a “Tres días”: al director se ve que le gustan los thrillers y “Armageddon” y por eso ha decidido hacer ahí una mezcolanza de las dos cosas que, aunque le ha salido bien, podría perfectamente prescindir de la trama del advenimiento del fin del mundo, que parece importar sólo al principio y al final.

Las interpretaciones bien, resaltando el protagonista de Víctor Clavijo, un actor de esos de teleserie pero que se ve que tiene su mano derecha en esto del cine, a pesar de sufrir la tara de todos los intérpretes españoles de menos de 40 años y que se resume en tres palabras: dicción, dicción, ¡dicción!, algo aplicable a todo el reparto de la película, niños y mayores.

En resumen, buenas interpretaciones, buen guión, estética definida y, salvo algún exceso de manierismos visuales propio de cualquier director novel deseoso de mostrar lo bien que maneja la maquinita, en general una película que demuestra que en España, si las subvenciones no lo evitan, también se pueden encontrar cineastas con talento.

Recomendada para los que creen que el mineralismo va a llegaaaaaar.