Ben Stiller, Justin Theroux , Etan Cohen

Ben Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Nick Nolte, Dany McBride

Crítica de Tropic Thunder
Fecha: 16/08/2008.
Póster Tropic Thunder

Tropic Thunder

Divertida, divertida, divertida. Tienen razón aquellos que dicen que es la película más divertida en mucho tiempo. Hacía años que la palabra comedia había perdido su significado. En "Tropic Thunder" tenemos una buena historia, unos buenos diálogos, unos buenos gags, humor físico, y lo que es mejor de todo, un "todo". Aquí no va cada cosa por su sitio sino que cada elemento forma parte de una armonía resultona. Va a haber que dar crédito finalmente a Ben Stiller como director. "Reality bites" era un poco castaña, "The cable guy" apuntaba maneras y "Zoolander" es una de esas películas que gana con el tiempo (encima aquí también es guionista). "Tropic Thunder" es una cinta que merece la pena. Aunque sólo sea por los cameos.

Y es que hay muchos. Para empezar, en el guión, donde aparece el propio Etan Cohen. Con respecto a los actores, no les quiero chafar la sorpresa pero les diré que salen dos novios de la misma morena para que luego digan que están acabados. En especial el que me gusta a mí, el único hombre que mantiene en cierta manera el star-system. El otro sí que está acabado, para qué engañarnos. El que me gusta a mí, llamémosle así en esta crítica, está recibiendo inmejorables críticas por su papel en esta cinta. Yo, siendo todo lo sincera que soy, diré que está bastante falto de vis cómica. Aún así, me congratulo de que muchos consideren su intervención hilarante, porque considero que se merece eso y más.

Pero vayamos al grano. "Tropic Thunder" es una película interesante, incluso antes que divertida porque es una película metacinematográfica. Actores que interpretan a actores y una película que habla sobre una película. De todos es bien conocida la campaña publicitaria previa en la que los personajes protagonistas ficcionales tienen incluso sus propias webs. Se trata de la grabación de un filme sobre la guerra de Vietnam en la que las estrellas intervinientes, de las más grandes del panorama, verán como la ficción se convierte en realidad. Por supuesto que hay una crítica a Hollywood, los personajes ficcionales les recordarán a personajes reales (ese actor que interpreta todo el elenco de sus películas o el australiano que cambia su aspecto para cada película, incluso el productor despiadado...), y también hay una mirada contenida a la trastienda, la verdadera vida de los actores, sus inseguridades, su necesidad de aprobación, lo infelices que pueden llegar a ser. Pero lo que hace más atractiva a "Tropic Thunder" es ese mensaje latente de que la gente que se dedica a la interpretación, en realidad no salva la vida a nadie. Una obviedad que parece que se olvida más que a menudo. No se exponen a tiros. Fingen que se exponen a tiros. No investigan el cancer, no defienden a los acusados injustamente. Simplemente "interpretan". Y por mucho que nos haga disfrutar su trabajo, hay que reconocer que son lo que son, aunque el brillo de los focos los coloque en el Olimpo a nuestros ojos. Qué le vamos a hacer.

Los tres personajes principales representan a tres tipos de actor muy definidos. El cómico al que nadie respeta, porque dicen por ahí que la comedia es menos noble que el drama (discrepo) y que además es drogadicto perdido (Jack Black, no Robert Downey Jr.), el actor que se cree que su trabajo mueve el mundo para lo que engorda, adelgaza, aprende a hacer punto de cruz y hasta se cambia el color de la piel (este sí que es Robert, que habría que saber cómo reaccionó ante el personaje de Black) y que recibe premios a montones en cada cambio físico y en cada película comprometida, y la estrella venida a menos y algo corta, la estrella juguete roto (Ben Stiller). Entre ellos surgen los tradicionales problemas entre divos y los que cada uno se trae de su casa, como por ejemplo, el síndrome de abstinencia. Pero lo mejor de todo es que con ser una pelicula metacinematográfica aparte de una comedia, en ningún momento deja de ser una película de guerra. Y como tal sigue el desarrollo que se le supone con explosiones y Vietcong al canto. Una vegetación lujuriosa y el homenaje a toda una estética bélica nacida a la luz de la famosa y larguísima guerra en el país asiático.

Las interpretaciones son bastante espectaculares en sí mismas. Ben Stiller se reserva los mejores momentos, que para eso él se lo guisa y él se lo come, pero hay que reconocer que Robert Downey Jr., ejemplar hombreril donde los haya, le roba gran número de secuencias. Escuchar su gravísima voz en esta ocasión es un placer al que nadie debería renunciar, se lo digo por propia experiencia. Jack Black tiene el papel más flojo con diferencia pero gracias a ello es capaz de demostrar lo grandísimo cómico que es en un personaje con el que cualquier otro se hubiera hundido. El cuarto en discordia en el tema de la comicidad es ese cameo cuya identidad voy a guardar para que se lleven la sorpresa. Ahora, eso sí, se le reconoce enseguida pese a los kilos de crepé. También aparece Nick Nolte que definitivamente se ha quedado encasillado en los personajes despeluchados. No se pierdan a Dany McBride al que pronto veremos en Pineapple Express.

"Tropic Thunder" hace gala de un humor incorrecto dentro de lo que es una película amable, que juega muchas veces con la sorpresa, y las más con los tópicos más conocidos. Asegura un buen número de carcajadas. Les dejo con una de las grandes frases de la película: "Eres un patriota Milli Vanilli".

Recomendada para gente de carcajada amplia.