Garrison Keillor, Ken LaZebnik

Garrison Keillor, John C. Reilly, Kevin Kline, Lily Tomlin, Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Virginia Madsen, Woody Harrelson, Lindsay Lohan

Crítica de El ˙ltimo show
Fecha: 27/03/2007.
Póster El ˙ltimo show

El ˙ltimo show

Al pobre que tradujo el título de "A prairie home companion" a "El último show", todavía le deben de estar temblando las piernas. Cinco meses después del estreno, Robert Altman pasaba a mejor vida. Yo no sé ustedes, pero a mí que no me lo sienten al lado en el cine.

La película se desarrolla en torno a "A prairie home companion", un programa de radio real, grabado en vivo en el Teatro Fitzgerald, en el que también se sitúa el film. Tras haber sido comprada la emisora por una petrolera tejana, el reparto del programa se prepara para la última emisión: el presentador Garrison Keillor (que se interpreta a él mismo), las hermanas cantantes Yolanda y Rhonda Johnson (Meryl Streep y Lily Tomlin), la hija de Yolanda, Lola (Lindsay Lohan), el portero que antes era detective privado Guy Noir (Kevin Kline) y Rusty y Lefty, los dos vaqueros cantantes (Woody Harrelson y John C. Reilly). Como producto de Altman que es, hay más personajes que espárragos en una lata, y muchos de ellos tienen la misma definición. Por si fuera poco, además también aparece por ahí el malvado ejecutivo tejano que va a cerrar el chiringuito, interpretado por Tommy Lee Jones, y Virginia Madsen que es un ángel venido del cielo para hacer ascender las almas de los fieles hasta el Señor. Como lo cuento.

Por si con atender a los personajes fuese poco, "El último show" está lleno de canciones, que los actores y personajes interpretan para el público allí presente. Mientras Garrison Keillor, que es el cantante y presentador del verdadero programa, canta notablemente bien, algunos de los miembros del reparto no lo hacen tanto. Especialmente Meryl Streep, que tiene con su hermana en la ficción una harmonía vocal en la que podría integrarse Cañita Brava sin desafinar. Woody Harrelson y John C. Reilly, vaqueros cantantes, tienen cierta gracia con su acento del medio oeste americano, su tabaco de mascar, sus lazos de lacear, pero sin caballos. La banda del programa de radio también aparece en la película (incluido el guitarrista Pat Donohue) interpreta las mejores canciones, aunque toda la música de la película cae dentro del country, bluegrass, etc. que son géneros que tienen mucha más aceptación en los Estados Unidos que aquí, donde gracias a Dios tenemos a Bisbal y demás.

Con tanto personaje y tanta canción, es evidente que no hay mucho sitio para la historia. Altman lo soluciona hábilmente eliminándola por completo, o al menos escondiéndola tan al fondo que a mí me ha resultado imposible verla. Todo lo que se ve en pantalla es a los personajes hablando entre sí, cantando, volviéndo a hablar, muriéndose, diciendo tonterías y aplaudiendo, pero uno no puede dejar de preguntarse para qué. Además, la película tiene un final abierto que aún hará mayores las dudas y preguntas del respetable.

Como casi todo el metraje se va en diálogos y discusiones entre los personajes, el ritmo de "El último show" es agónico, y muchas veces llega a ser bastante aburrida, especialmente cuando Meryl Streep está en escena, sea cantando o contando su bonita historia. Los mejores momentos, sin duda, para Harrelson y C. Reilly, y el personaje de Kevin Kline, que pasa por el alivio cómico de la película, no tiene demasiada gracia. Ni verbal ni física. Kline se pasa el rato cayéndose y pillándose la mano en diferentes puertas y aparejos, pero sin muchas ganas, no vaya a ser que se haga daño de verdad.

En fin, una complicada película, qué sólo se salva del más absoluto tedio gracias a algunas de sus canciones. Recomendada para Echo Charly Alpha Cuatro y demás. Puntuacion