Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino

Crítica de Uno de los nuestros
Fecha: 15/01/2007.
Póster Uno de los nuestros

Uno de los nuestros

En "Uno de los nuestros", Martin Scorsese cuenta la historia real de Henry Hill, un mafioso delator, y lo hace de la mejor manera que él sabe: alargándolo hasta que dure dos horas y media.

La película se centra en la primera mitad de la vida de Henry Hill (Ray Liotta), un gángster italo-irlandés, de cómo empieza a trabajar para la banda de Paulie (Paul Sorvino), de cómo conoce allí a sus compinches Tommy (Joe Pesci) y Jimmy (Robert De Niro), de cómo juntos ascienden a la cima del crimer organizado y finalmente de cómo se produce su decadencia. Para el guión cuenta Martin con la colaboración de Nicholas Pileggi, escritor de "Wiseguys", libro del que sale el guión. Y también con la inestimable ayuda del auténtico Henry Hill, así como de numerosos de sus ex-compañeros, con los que tanto miembros del reparto como Scorsese tuvieron bastante contacto. Quién sabe si por esta contínua presencia o por alguna que otra amenaza de muerte, la película está enfocada de una manera bastantante distante, sin entrar a juzgar la moralidad de sus personajes. Henry practica todo crimen posible, menos delitos informáticos, pero aún así tiene la oportunidad de explicarse delante de la cámara, y aunque la película esconde pocas cosas, tiene una visión muy light y estilizada de los crímenes que los protagonistas cometen.

El arco de la película describe el ascenso de Henry y su posterior caída, hasta con un poco de añoranza. En los viejos tiempos de la mafia, en los que los golpes eran limpios, se traficaba con tabaco y nadie salía herido, todos los personajes viven contentos y felices. Pero a medida que llegan los años sesenta, las drogas empiezan a entrar en el mercado, y corrompen hasta el mundo del crimen. Ahí comienza el descenso de todos los personajes; cada uno de ellos se entregará al pecado que más le convenga, pero todos terminarán pagando sus malas obras, y pasando a un purgatorio del que saldrán con más o menos gloria, como nos cuentan los créditos finales, estilo "Menganito ahora está haciendo punto en casa de su abuela y Fulanito ahora es bombero torero, si lo encuentra quizá pueda contratarlo"

Visualmente es muy fiel al estilo Scorsese. Comienza de manera pausada y a medida que la trama va acelerando, así lo hace la cadencia de los planos, hasta un final bastante frenético. Aunque la película parezca dormir ya el sueño de los justos, no falta en ninguna de esas listas de las mejores cien películas. Además, "Uno de los nuestros", siempre rodada desde el punto de vista de su delincuente protagonista, usa profusamente la voz en off para narrar los acontecimientos y describir a los peculiares personajes del hampa que van entrando en pantalla, incluso llegando a hablar sobre una imagen congelada de alguno de ellos. Este estilo, especialmente aplicado al mundo de la delincuencia, lo podemos encontrar hoy día en películas como "Layer Cake", o cualquiera de las de Guy Ritchie (como "Snatch"), que se ha limitado a pasar a Scorsese por el filtro de la MTv.

Muy destacado está también el reparto. Joe Pesci se llevó un Oscar por su papel secundario de mafioso acomplejado y violento, en gran parte creado por  él mismo (parece ser que los actores tenían bastante libertad bajo la batuta de Scorsese), Ray Liotta probablemente tenga aquí la mejor (o casi la única) interpretación de su carrera y Robert De Niro... bueno, Robert De Niro hace lo de siempre. Hasta sale Samuel L. Jackson, y todo.

En fin, una buena película que aunque a veces se hace un poco larga, nunca está de más ver aunque sólo sea para luego quedar bien con los amigos o la novia. Recomendada para promotores urbanísticos de la Costa del Sol.